viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Futsal | 10 nov 2020

Opinion

Caminando el retorno (por Marcelo Lapegrini, presidente de Impulso Deportivo)


Por: Alan Mineo

Estamos de vuelta o volvimos, dos formas de expresar alegría, las vi en estos días en todas las redes sociales, referidas a la apertura de centros deportivos y la práctica de actividad física y deportes al aire libre, en el marco de la pandemia por Covid 19

Me sentí obligado, como persona ligada al deporte desde varios roles a reflexionar sobre estas afirmaciones, ¿que las impulsa? en algunos solamente el fin económico, razón más que justificada para los que han dedicado su carrera profesional o sus emprendimientos a la actividad física y el deporte; en otros, el deseo de comenzar el camino hacia una vida normalizada, en el contexto actual, pero me quedaba corto. Había un dejo de nostalgia o frustración, “el tiempo perdido”, los entrenamientos que no fueron o las competencias suspendidas.

Después de un rato de mirar las fotos de gente VOLVIENDO entendí. El retorno a la actividad física y el deporte tiene otra simbología, que va mas alla del la ejecución correcta del gesto deportivo o el cuidado del cuerpo. Se estaba poniendo en juego infinidad de relaciones interpersonales, necesarias para el desarrollo de una vida saludable.

Cuando realizamos actividad deportiva no solo nos relacionamos con el elemento, sino también con nuestros pares que aman la disciplina,  se apasionan con hablar sobre los partidos,  sobre las rodadas o pasadas en la pileta.

Vincularnos con nuestros pares permite reconocernos como atletas, porque en la mirada de ellos se encuentra la afirmación de quienes somos dentro del ámbito deportivo.

Además de romper con esa vida sedentaria impuesta, que atenta con la salud de nuestros cuerpos, que maltrata nuestra psiquis y nos aleja de la pulsión de vida, que enciende nuestro deseo.

Bienvenidos a los que VUELVEN, respetando los protocolos, cuidando al que entrena a nuestro lado, disminuyendo las exposiciones al contagio, es necesario reconocer que aun hay un virus que espera nuestro error y  aunque el deporte en algún punto nos hace mas fuertes los recaudos serán lo que permitan que este camino de vuelta sea duradero y disfrutable.

Marcelo Lapegrini

Presidente Asociación Civil Impulso Deportivo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS