martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Handball | 16 oct 2020

Handball

Femebal realizó un zoom con periodistas sobre la situacion actual del handball

La Federación Metropolitana de Balonmano realizó una reunión vía Zoom con periodistas en la que Adrián Capalbo, presidente, y Juan Manuel Sívori, secretario general, aclararon que tienen protocolos presentados, pero no oficializados, en CABA y GBA, y no descartaron la vuelta a las canchas en el 2020.


Por: Alan Mineo

Luego de 200 días de cuarentena en la República Argentina, se realizó la primera reunión de Femebal con medios especializados para tratar la actualidad en la que se encuentra el deporte en medio de la pandemia. Con el presidente y el secretario general como principales moderadores, la institución dio a conocer en qué situación se encuentra el handball metropolitano.

Lo que más le interesa a jugadores y espectadores es la vuelta a las canchas. Adrián Capalbo declaró: “Nuestra postura es decir que, mientras haya posibilidad de cualquier tipo de competencia, no podemos dar de baja el año metropolitano”. De esta manera, no descarta que, ante la oficialización con sellos de los protocolos presentados y aprobados por Femebal ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se pueda volver a la 40×20, ya sea con amistosos o torneos relámpagos, aunque reconoce la complejidad del calendario: “Todos íntimamente sabemos que el calendario está defaulteado. Va a ser difícil que haya competencia”.

Si bien se espera la autorización de los organismos gubernamentales para la vuelta oficial a la actividad, Juan Manuel Sívori hizo un paralelismo con la liga española que establece un interrogante: “Nosotros no tenemos, ni siquiera en Liga de Honor, la posibilidad de hacer lo que hace ASOBAL de testear constantemente, aunque sea con el test rápido. Acá es inviable”. La situación económica de la federación y de los clubes tampoco escapa a la realidad nacional, y el presidente hizo hincapié sobre este tema: “Le solicitamos a CABA una ayuda. El año pasado recibimos 500 mil pesos de la Ciudad para organizar torneos. Este año nos darán solamente 60 mil pesos y lo usaremos para cancelar deudas. Buscaremos sponsors o algún subsidio”.

 

Protocolos

Adrián Capalbo confirmó que los protocolos, tanto en CABA como en GBA, se encuentran aprobados, aunque sin los sellos oficiales para que la actividad vuelva a su ruedo de manera oficial. Además declaró que conoce que muchos clubes ya se están entrenando bajo protocolos que ellos mismo confeccionaron para la actividad física.

Sobre este último punto aclaró que Femebal no tiene incidencia sobre dichos protocolos: “Lo que queremos es que comiencen a entrenar de alguna forma. Si habilitan a entrenar a 10 personas, bárbaro, háganlo. Va a ayudar a sacar un poco la ansiedad. La postura de la federación es seguir los lineamientos oficiales”. Sobre esta situación agregó que la autorización a entrenar depende de cada club con su respectivo municipio competente pero que el deporte no cuenta con la aprobación gubernamental y dio como ejemplo la situación que se vive en Campana con respecto a los demás municipios: “En Campana los estarían dejando entrenar con pelota. El panorama es muy confuso en el sentido que estamos todos como ustedes, esperando la autorización oficial. Después veremos si nos permiten hacer partidos”.

La situación que viven los clubes es confusa ante el momento que se vive en el país, pero Femebal no baja los brazos por ver acción en el año. “Nuestra intención siempre fue jugar si nos habilitan. Hasta que no se apruebe la vuelta del deporte, no podemos oficializar un protocolo. Le hemos bajado a los clubes el protocolo que hizo la CAH anteriormente”, declaró el presidente.

 

Una situación que preocupa

La inactividad que sufre el handball metropolitano desde la suspensión de la primera fecha, aquel ya lejano 20 de marzo, se puede notar en la cantidad de deportistas que retomen la actividad cuando sea posible. Capalbo hizo hincapié en esta situación que no sólo sería una pérdida en la cantidad de jugadores afiliados sino en el desarrollo del deporte: “Nosotros calculamos, y ojalá sea el error más grande, que vamos a tener solamente un 60-65% de los jugadores que teníamos este año. Va a ser muy duro el retorno a la actividad. La inserción del futsal femenino determinó que perdamos muchas jugadoras ahí”.

La comparación que hace el presidente de la Federación con el futsal no es errada debido a que dicho deporte está volviendo a la actividad, al menos los jugadores mayores de edad, bajo un protocolo elaborado por la Asociación de Fútbol Argentino y con la ayuda de esta para los testeos para todos los equipos.

 

COMUNICACIÓN, MODERNIZACIÓN Y LA COMISIÓN DE JUGADORES

La cita culminó con una presentación en manos de Gastón Rudich, director del actual equipo de comunicación de la federación, quien hizo un raconto del estado de los diferentes proyectos que se trabajaron durante el año.

Como parte de ese repaso, se mostraron segmentos del plan presentado en enero para dar un giro a la comunicación institucional (el cual, al igual que las competencias, quedó en parte paralizado por la pandemia y que incluía la planilla digital, una página para las ligas, mailing de prensa y actividades con sponsors).

Además, Rudich narró el camino de modernización que viene realizando Fe.Me.Bal. desde 2016. Este recorrido se centró en el ecosistema de herramientas tecnológicas con las que ya cuenta la federación, el cual incluye la planificación e implementación del Campus Femebal, plataforma que durante la Pandemia sirvió para que más de 350 entrenadores se capacitaran y nivelaran con personalidades como Manolo Laguna, Alberto Suárez y Mario Mouche, entre otros; el Sistema de Gestión General, donde los delegados cargan desde hace dos años, progresivamente, información relacionada con seguros, equipos, entrenadores habilitados, jugadores, pases y hasta infraestructura; la ya mencionada planilla digital, lanzada durante el super4 femenino en marzo, que permitirá seguir en vivo los resultados y acciones de cada partido a través de la página de las ligas y los módulos biométrico y lesiones, que serán centrales en la recolección de datos que permitan constituir un núcleo de información vital en la toma de decisiones y el lanzamiento de proyectos focalizados en la prevención de lesiones ó en el desarrollo antropométrico.

Finalmente, Gastón Rudich presentó la Comisión de Jugadores, una iniciativa desarrollada por fuera de la federación, inspirada en los valores de la Comisión de Atletas Olímpicos, que se articulará y organizará para trabajar junto a la dirigencia, aportando la mirada del jugador. Entre los referentes que trabajaron junto a él se encuentran los referentes Valentina Kogan, Victoria Crivelli, Solange Tagliavini, Antonela Mena, Pablo Portela, Federico Fernández, Mariano Canepa y Sergio Crevatin.

Fuente: Das Handball

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS