viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Otros | 17 sep 2020

Deporte adaptado

Daniela Gimenez: "La discapacidad es un tema tabú"

La nadadora y referente del deporte adaptado, Daniela Giménez, ha estado en boca de todos por sus ocurrentes tuits en relación a su discapacidad.


Por: Alan Mineo

En el currículum de Daniela Giménez están los tres Juegos Olímpicos en los que participó, desde 2008 a 2016, las medallas conseguidas en Mundiales y hasta el Olimpia de Plata ganado en 2015. Sin embargo, la nadadora argentina que el año pasado obtuvo una medalla en el Mundial de Londres y otras cinco en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 revolucionó las redes sociales por varios mensajes que publicó en su cuenta de Twitter (@ddanigimenez) y que no están referidos al deporte en sí.

“Amo el momento incómodo cuando le aviso a la chica del salón de uñas que tengo una sola mano y quiero 50% off”, fue el mensaje de Giménez que sirvió como disparador. No fue algo premeditado, ni pensado. “Fue una situación real que escribí en mi cuenta de Twitter, que casi nunca uso”, contó la chaqueña.

Hablar de la discapacidad es un tema tabú para muchos, pero no para Daniela Giménez. “Me tomo todo con humor. Hay que hablar más de discapacidad y concientizar, visibilizar el tema”, explicó una de las referentes del deporte paralímpico.

A partir de su mensaje, la cuenta de Giménez sumó muchos seguidores y, entonces, se generó un interesante ida y vuelta. “Lo interesante es que muchos de ellos no son del ambiente deportivo y eso es importante. Ojalá sirva para que la gente aprenda y se eduque porque hay que dejar de lados esos prejuicios que existen sobre la discapacidad”, aclaró

“La discriminación hacia la persona con discapacidad tiene a ser muy sutil a veces. No es agresiva ni violenta porque generalmente ni la persona que discrimina lo registra. Muchas veces se ocurre que creen que esa persona es incapaz de hacer un montón de cosas y ni hablar de las barreras que tenemos que superar periódicamente cuando salimos a la calle: ingresar con una silla de ruedas a una ascensor, escaleras que le complican la vida a personas con movilidad reducida, por ejemplo”, relató.

Para Giménez, “la discapacidad es un tema tabú. Algo que no se habla, no se toca, no se mira. Y cuando se habla se lo hace desde la victimización, o desde un punto de vista trágico”.

El desconocimiento es uno de los grandes problemas y por eso Daniela Giménez apela al humor para “descontracturar” una situación. Se dio cuenta, además, que aquel mensaje que se viralizó tuvo un efecto inesperado porque “la gente es mucho más receptiva cuando las cosas se dicen con humor”

Otra de las sorpresas que encontró la nadadora del seleccionado argentino fue que muchas personas con discapacidad que no están involucradas en el deporte se identificaron con cada uno de sus mensajes. También hubo repercusiones en el ambiente paralímpico, donde es más común de lo que muchos imaginan hacer este tipo de chistes. “Todos queremos lo mismo: que se hable de discapacidad, que se entienda más, que haya menos ignorancia para ser realmente una sociedad más inclusiva porque si no es una hermosa careta la que nos ponemos como sociedad todos los días”.

Aunque todavía falta para llegar a lo ideal, cada paso es importante. “Estamos mejor que hace unos años, pero la realidad es que falta mucho, para ser realmente una sociedad inclusiva”, resaltó. La receta, claro está, es la educación. “No hace falta que esa educación nazca de una institución. Sino desde la casa misma. Hablar con absoluta normalidad del tema. Es un buen momento de empezar a hablar de todo esto porque como sociedad estamos en un punto de inflexión a nivel global, de esta deconstrucción que tenemos que hacer sobre los distintos roles que tiene que cumplir cada persona adentro de una familia o con su sexualidad. También con la discapacidad. Abrir un poco la cabeza y verlo como cualquier otro asunto social que se esté tratando”.

“La discapacidad existe y hay cosas, depende de la patología, que uno podrá hacer con mayor facilidad que otras pero la realidad es que yo lo que aprendí y lo que veo con todas las personas que conozco que tienen diferentes patologías, es que hay muy pocas cosas que uno no puede lograr hacer en su vida”, concluyó.

Fuente: AADeporte.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS