viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Handball | 5 jul 2020

Opinion

Incógnita Mundial (por Román Bravo)


De la situación del handball en todo el planeta tras la pandemia por el Covid-19 y la posterior cuarentena no vale demasiado la pena hablar, ya que es un tema archiconocido. Pero sí existe una cuestión a tocar y es el futuro inmediato de nuestras selecciones. En esta oportunidad, hablaremos de la rama femenina y lo haremos sobre las juveniles y juniors que, por estas fechas, meses más, meses menos, deberían ya haber disputado el pase a los mundiales en los correspondientes torneos clasificatorios.

La realidad marca que hoy los mundiales de ambas categorías están programados para fines de septiembre en Croacia (juveniles) y diciembre en Rumania (juniors), pero a nivel continental, el handball de Sudamérica aún desconoce sitio y fecha de ambos Centro/Sur, los cuales dan el billete a sendas copas del mundo. Y es que, con la situación sanitaria en la región, es muy difícil imaginar un futuro. Y lo peor de esto, sobre todo para el balonmano de Argentina, son los rumores que vuelan por los "pasillos virtuales" de nuestra tierra.

Lo que se oye, hasta el momento, es malo para el handball argento. El rumor de que no se disputarían los clasificatorios y que se otorgarían los cupos con el orden de mérito obtenido en los torneos del 2018 es una bomba ¿Por qué? Porque basándose en lo que ocurrió en los certámenes pasados, la selección juvenil clasificaría al Mundial de Croacia como tercera del continente tras lo hecho en Buenos Aires 2018, pero la junior quedaría fuera de Rumania 2020 debido a su cuarto puesto de hace 2 años en Brasil, lo que le negó el pase mundialista a Hungría 2018.

Insisto, por el momento es un rumor, pero suena cada vez con más fuerza en el continente. De hecho, no solamente en Argentina se maneja esa información. Pude averiguar y en otros países también sobrevuela la misma data. Da la sensación de que Coscabal tiene una postura clara pero aún no la oficializa. Habrá que ver entonces si esta mala noticia para nuestro handball se confirma, porque marcaría que, tras un muy buen Mundial junior en Rusia 2016, esa categoría no disputaría mundiales, mínimo, por 6 años. 

Ahora, bien. Viendo la web oficial de la IHF aparece en el calendario un IHF Trophy junior, el torneo que comúnmente se hace para las naciones emergentes. Ese campeonato se jugaría en octubre en Colombia y daría una plaza para el mundial de diciembre. Considerando esto, imagino que quizás sí exista entonces una posibilidad de organizar el Centro/Sur de la categoría ¿Por qué se jugaría el IHF Trophy en octubre en Colombia y no un Centro/Sur en esas mismas fechas en el mismo continente, más allá de que los entes que lo organizan sean diferentes? Ojalá que ese importante detalle sea una salvación para las sub-21.

Quizás no se hagan los clasificatorios ni juveniles ni juniors. Quizás hasta no haya mundiales por como viene la mano, dado de que estamos hablando de que varias selecciones tienen que viajar alrededor del mundo. Las decisiones son muy difíciles de tomar para todos los estamentos del handball del globo. Solamente podemos basarnos en la info oficial que hay por ahora (que es poca) y en lo que se puede investigar. Y si lo que cuentan es cierto, la pandemia, la cuarentena y el Covid-19 privarán de un Mundial a muchas chicas argentinas.

Fuente: Superhandball.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS