sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Squash | 29 may 2020

Sergio Bonzo: “Siempre luché en el squash para que el interior tuviera una mejora en la representación, y ese mensaje llegó a la actual comisión directiva”

El ex vicepresidente de la Asociación Argentina de Squash, Sergio Bonzo, dialogó con Rugido Sagrado acerca de la realidad del deporte en esta pandemia, las ideas que acercó entre el 2015-2019 desde su rol y la nula chance de unificarse con la lista que resultó ganadora a fin de 2019.


Por: Alan Mineo

La Asociación Argentina de Squash renovó sus autoridades en Diciembre de 2019, con un amplio triunfo de la lista “Squash Unidos” comandada por Carlos Mammana, el actual presidente. Aquel día, “Squash Federal” postulaba a Raúl Chavez en el máximo cargo, pero las posibilidades se consumieron en horas de la noche. Sin embargo, los dirigentes que perdieron la elección siguen involucrándose en el deporte.

Sergio Bonzo es uno de ellos, quien estuvo en el cargo de vicepresidente en el periodo 2015-2019 y que participó de la lista “Squash Federal”. En diálogo con Rugido Sagrado, analizó la gestión de aquel entonces: “Desde el primer momento accedí a ser dirigente con la idea de sumar una propuesta distinta a la que se venía dando. El deporte se venía manejando desde Capital Federal, prácticamente todos los dirigentes eran de ahí y del Conurbano, pero el interior también tenía que ser parte. Desde mi función, luché siempre para que el interior tuviera una mejora en la representación, pero los directivos sentían que dicha idea era una oposición al presidente y a su equipo de trabajo. No obstante, logramos muchas cosas, entre ellas ampliar la cantidad de socios y me ocupé de hacer cursos oficiales para entrenadores de la Federación Internacional de Squash trayendo a los reconocidos tutores a nivel mundial grado 3 de la WSF Renato Gallego (Brasil) y Ronny Vlassaks (Bélgica). Ademas, el mensaje que quería hacer llegar, llegó; en la actual comisión hay muchos dirigentes de otras provincias”. Y agregó: “Hay otros temas que la Asociación debería contemplar, como por ejemplo la representación en el voto de la gente del interior; tendría que ser a distancia, ya que muchos no pueden venir a la sede de Capital Federal. Todos los que somos parte del squash queremos lo mejor, y al ser un deporte chico nos tenemos que unir. El presidente es una excelente persona y tiene buenas intenciones”.

El ex dirigente nacional habló de la imposibilidad de unificar las listas en la pasada elección con el equipo de Carlos Mammana: “Los acercamientos se intentaron, pero la realidad fue que, en todo momento, el oficialismo no dio señales concretas. Fue muy difícil unirnos. Nuestros proyectos eran federalizar el deporte, llevarlo a los colegios, hacer cambios en el alto rendimiento en relación a la búsqueda de asesores del exterior y continuar con el apoyo a los clubes que siguen estando desamparados; en fin, nuestro anhelo era la Federacion Nacional. Durante los últimos años, la Asociación no tenia formación de entrenadores, y ese iba a ser un objetivo personal si hubiera ganado junto con Raul Chavez”.

En cuanto a lo laboral, Sergio continua ejerciendo su labor de abogado especialista en derecho deportivo, y su amor por el squash lo ha llevado a construir dos clubes, uno en Ezeiza y otro en Esteban Echeverría. Por razones obvias, la cuarentena social, preventiva y obligatoria lo perjudica: “El fuerte que tenemos es el fútbol en esos lugares porque somos filial de Banfield; ambos están cerrados.  Con los apoyos monetarios que podamos recibir de parte del Estado, las instituciones deportivas tenemos que buscar que las actividades sean al aire libre para que, de a poco, la gente vaya haciendo algo. Lo peor que hay en estos tiempos es que las personas no hagan un mínimo de deporte, ya que, está comprobado, que los afecta emocional y psicológicamente. Espero que pase pronto la pandemia”.

Por último, Sergio Bonzo, que tiene un hijo que representó a la Selección Argentina Junior de Squash, se esperanza con el protocolo sanitario enviado por la Asociación para el retorno del deporte: “Ojala que surja efecto rápidamente. Hoy hay muchos entrenadores que viven de esto y no tienen acceso a ningún recurso; eso me duele muchísimo. En estos meses, varios clubes han tenido que cerrar sus canchas, sobre todo en Capital Federal. Entre todos tenemos que poner el hombro en estos momentos de pandemia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS