domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Ajedrez | 14 abr 2020

Ajedrez

Juan Jaureguiberry, el dirigente que coordina en la Federación Argentina el ajedrez escolar en el país

El presidente de la Asociación Rosarina de Ajedrez, Juan Jaureguiberry, conversó con Rugido Sagrado acerca del deporte y la actualidad de los principales ajedrecistas a nivel local, el cargo de vicepresidente en la Federación Argentina y el rol que tiene con el ajedrez escolar.


Por: Alan Mineo

Santa Fe es una de las tantas provincias del país que mantiene una larga tradición con el ajedrez, y muchos de sus deportistas constantemente participan en torneos de la Federación Argentina. La ciudad de Rosario no es la excepción, ya que sus ajedrecistas mantienen duelos vía plataformas online, a raíz de la cuarentena obligatoria.

En la Asociación de dicha ciudad santafesina, se disputó hace unos días el Circuito Online Ara Chess.com, donde se desarrollaron dos circuitos con formato grand prix a fin de recaudar fondos para el sostenimiento de la escuela de alto rendimiento del lugar que preside Juan Jaureguiberry. Tras ello, esta semana arrancó otro certamen online de la misma índole, compuesto por jugadores juveniles, de primera y segunda categoría.

Venimos pasando por un muy buen momento con nuestros ajedrecistas. Sobre fin de 2019, Francisco Muñoz (FIDE, 19 años) obtuvo el campeonato rosarino superior, y además concurrió a la semifinal del 25º campeonato argentino superior de Buenos Aires donde obtuvo el 6º puesto. A raíz de ello, clasificó a la final que se va a jugar en la localidad portuaria Timbues, cercana a Rosario, con fecha a confirmar. A su vez, Franco Abramor cerró el año como subcampeón sudamericano sub 14 que se jugó en Buenos Aires. Son resultados muy importantes que muestran los frutos de trabajo de nuestro trabajo como comisión directiva”, destacó Juan Jaureguiberry sobre los principales exponentes que posee su institución.

Por otra parte, el presidente rosarino se sumó a fines de 2014 a la actual comisión directiva de la Federación Argentina de Ajedrez, por aquel entonces con la función de llevar adelante el programa Ajedrez Escolar por todo el país. Tras las últimas elecciones, Juan tomó la vicepresidencia 2º, aunque no se desligó totalmente de su tarea anterior.

Con las complicaciones económicas del gobierno nacional anterior, dicho programa tuvo dificultades para llevarlo adelante en las distintas provincias. De ese tema habló el vicepresidente 2º de FADA en Rugido Sagrado: “Venimos de 4 años de un proceso de progresiva destrucción, en el que las principales autoridades hicieron retroceder todo lo que se había avanzado en gobiernos anteriores. En 2019 realizamos con Daniel Scioli un congreso internacional en Buenos Aires con su apoyo, en el que presentamos un proyecto de ajedrez escolar y social a la Cámara de Diputados, para fortalecer aún más las bases que tenemos. Actualmente está trabado por la situación del país”.

Juan Jaureguiberry,Pablo Zarnicki, Eduardo Duhalde, Daniel Scioli y Daniel Filmus (de izq a der) conversan en el congreso internacionalEl proyecto de Ley de Ajedrez educativo y Social enviado a la Cámara de Diputados  tiene dos objetivos principales: desarrollar en los estudiantes todas las capacidades intelectuales (memoria, concentración, pensamiento analítico y crítico, resolución de problemas, creatividad e imaginación), promover la autonomía, la autoestima y los valores de respeto, perseverancia, sociabilidad, la toma responsable de decisiones y el deseo de aprender, y, por último, ofrecer herramientas interdisciplinarias con el fin de enriquecer las propuestas didácticas en otras disciplinas (matemáticas, especialmente).

En Santa Fe, el programa de ajedrez escolar marcó grandes resultados en el periodo que Juan estuvo a cargo. “Llegamos a más de 40.000 chicos con clases semanales en unas 300 escuelas. El ajedrez se brinda como materia curricular con una ley provincial desde 1990. En épocas como estas fue un paso adelante en la provincia, que traza una diferencia muy grande con respecto a los problemas de financiamiento que tuvieron otras provincias”, explicó. Además, el dirigente agregó que “las únicas provincias que tienen fondos permanentes con docentes a cargo son CABA, Santa Fe y San Luis, que ha sufrido algunos altibajos, pero tiene un trabajo muy consolidado”.

Por último, Juan Jaureguiberry, que integra la Fundación Kasparov en Iberoamérica, busca aspectos positivos en época de pandemia: “El ajedrez es si o si una actividad que se puede realizar por internet. Esta crisis nos llevará a repensar sistemas nuevos de organización de relación con los alumnos. Las condiciones que nos va a plantear esta etapa nos va a dar tiempo para repensar estrategias y, en definitiva, volver a las aulas con un armado de las relaciones de los niños con internet del que veníamos teniendo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS