jueves 22 de abril de 2021 - Edición Nº869

Handball | 25 nov 2020

El handball en silla de ruedas llego para quedarse


Por: Alan Mineo

Cuando el handball adaptado inició su camino, allá por 2005, pocos se imaginaron el crecimiento que iba a tener a lo largo del tiempo. Brasil fue el que puso la primera piedra y luego lo siguieron Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia, Venezuela y Panamá.

No extrañó, entonces, que Argentina fuera sede del primer Sudamericana en 2010, con la participación del equipo local más Brasil, Chile y Bolivia.

Así, Argentina fue sumando partidos y kilómetros, Porque viajó a San Pablo para disputar otro Campeonato Sudamericano, y a Montevideo para un test match.

Fue en 2014 el punto más importante a nivel organizativo para la Argentina, que recibió a los mejores del continente en el Panamericano que se realizó en el Municipio de Almirante Brown. Ese torneo es, hasta el día de hoy, el más importante de la historia.

Desde entonces, Argentina crece y crece. En el juego, en la cancha y también fuera de ella a través de diferentes capacitaciones en el país. También con distintas ligas. En el handball sobre silla de ruedas participaron equipos de Chaco, Corrientes, Salta, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown y Ezeiza.

¿Cómo se juega?

Se puede disputar en dos modalidades: 7 contra 7 ó 4 frente a 4. Los equipos juegan con un hándicap (puntaje) en cancha, según su modalidad.

El 7 vs. 7 es muy similar al convencional: se juega en el mismo campo de juego de 20 por 40 metros y lo que se modifica es la altura del arco ya que el travesaño está ubicado a 1,60 en lugar de 2 metros porque el arquero se encuentra en silla de ruedas.

El 4 vs. 4 tiene similtudes con el beach handball y lo distinguido es que el arquero puede ser volante. Está el gol espectacular, que vale doble y debe realizarse con un giro de 360 grados.

Las personas que pueden participar del handball sobre silla de ruedas son aquellas que tienen un inconveniente físico que les impida jugar el handball convencional. Lo pueden practicar deportistas con parálisis cerebral, lesiones medualares, amputaciones, entre otras afectaciones.

Los seleccionados argentinos están a cargo de Fernando Mihovich en 4 vs 4 (A y B), y Gustavo Borro en 7 vs. 7.

Fuente: Paradeportes

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS