jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Squash | 14 sep 2020

Squash

Grupo de jovenes lanza un mapa online de las canchas de squash del país

Las raquetas Maximiliano Coba y Javier Colaneri crearon un mapa interactivo con la ubicación de todas las canchas de squash de Argentina luego de un arduo relevamiento que les permitirá a los practicantes disfrutar aun más del deporte.


Por: Alan Mineo

Por primera vez en la historia, las canchas de squash de todo el país están ordenadas y agrupadas en un sitio web. Un centenar de instalaciones, conocidas y desconocidas por los mortales, se encuentran distribuidas por las 23 provincias de nuestro territorio a sólo un click de distancia.

El proyecto surgió de la cabeza de Maximiliano Coba, joven raqueta que ganó una medalla en el último Sudamericano Juvenil disputado en Ecuador. A pesar de no poder jugar por la cuarentena, se las ingenio en estos tiempos para diseñar una estructura online que sea beneficiosa para los practicantes del squash.

Con mi amigo Javier Colaneri, realizamos durante 4 meses un relevamiento de clubes y canchas a nivel nacional, y le dimos forma gracias al asesoramiento de Diego Rigotti que nos presentó a Leonardo Grabow para que nos enseñara la parte tecnica del mapa. La web es muy práctica y fácil de usar, y lo hicimos únicamente por amor al deporte. Voy a la Escuela Tecnica ORT, a la orientacion de diseño industrial y éste año en una de las materias de la orientación empezamos a ver "como resolver problematicas sociales mediante el diseño" y pensé que esto era una problemática y empecé a aplicar lo que me enseñaron ahi en este proyecto. Una de las problemáticas que estamos sufriendo es que hay clubes que están cerrando sus puertas lamentablemente. También queremos dar a conocer los que, justamente, se desconocen“, comentó el jugador sub 20 en diálogo con Rugido Sagrado. Y agregó: “En el mapa, los pines naranja corresponden a los clubes sociales y barrios privados, a los cuales se pueden acceder abonando cuota, mientras que los pines azules son canchas normales. En total cargamos 150, pero la cifra va a seguir en aumento”.

Cuando el usuario ingresa a la web, tiene la posibilidad de filtrar por provincias. Dentro de cada cancha cargada, se observa la dirección del lugar en una vista previa, aunque está la posibilidad de ver los detalles principales (descripción del lugar, teléfono y ubicación).

Javier Colaneri, jugador y entrenador de squash, destacó en este medio que “el objetivo principal era generar un registro estadístico de fácil acceso y de publico conocimiento para que, cualquier persona que quiera jugar, sepa donde hay canchas. La idea fue de Maxi, y luego lo apoyé y me uní. Hoy vemos plasmado el trabajo y nos genera mucha felicidad, porque esta herramienta no existía en el mundo. Conocimos muchas personas en este camino y nos trataron de muy buena manera. Por ejemplo, nos encontramos con muchas canchas de pequeños pueblos del interior de la provincia que son solamente conocidas por sus habitantes”.

Por último, el jugador apasionado Diego Rigotti apoyó a los jóvenes en este proyecto y los asesoró de la mejor forma. Con la idea en funcionamiento opinó: “Este mapa no existe en ningun país, y va a contribuir al crecimiento del deporte. Tuvimos que llamar a cada ciudad y a conocer a las personas. La pandemia nos ayudó a pensarlo bien, iniciarlo y terminarlo luego de 4 meses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS