jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Squash | 10 jun 2020

El squash, el deporte que abrió sus puertas en algunas provincias

El squash fue uno de los deportes individuales habilitado en distintas provincias de Argentina con el fin de volver a la actividad con los protocolos sanitarios adecuados; los principales referentes hablaron con Rugido Sagrado sobre la situación en plena cuarentena, a la espera de que la misma continúe abriéndose.


Por: Alan Mineo

A fines de Mayo, la Asociación Argentina de Squash elevó un protocolo hacia las esferas correspondientes para que el deporte retornara a la actividad. Según su presidente, Carlos Mammana, el trabajo fue elaborado en base a las ideas presentadas por la Confederación Suramericana y con fuerte incidencia, además, de la Asociación Cordobesa de Squash. A pesar de que en Buenos Aires no se ha aprobado, los gobernadores de las provincias le dieron luz verde al tema y muchas de ellas ya se encuentran en acción.

 

Maximiliano Klein (responsable del squash en el Club La Martineta en Puerto Madryn, Chubut, que cuenta con 2 canchas de squash)

“El 25 de Mayo fuimos los primeros en volver a la actividad. Respecto al protocolo, el jugador debe ingresar con tapaboca y se lo tiene que quitar apenas ingresa a la cancha, tiene que firmar una declaración jurada en la que manifieste su estado de salud y el contacto que tuvo en los últimos 14 días. Además se le da un pulverizador con sanitizante y una toalla personal, y solo puede practicar squash clase individual junto al profesor en cancha. Los turnos son de 2 o 3 personas con un máximo de 45 minutos, para que luego llegue el proceso de limpieza. No tenemos habilitado el buffet”

 

Leonardo Ivanoff (jugador del Club La Loma y presidente de la Asociación Comodorense de Squash, Chubut)

“Presentamos protocolo de la Asociación Argentina de Squash junto al propietario del club La Loma en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, lo aprobaron y comenzamos las actividades el 26 de Mayo. Desde ese día la ciudad no tuvo casos de coronavirus y eso nos beneficia”.

 

Cristian Cid (presidente de la Asociación Neuquina de Squash)

“El 30 de Mayo, el gobernador decretó que nuestro deporte volviera tras más de 80 días de inactividad. Por el momento se está jugando sólo viernes, sabados y domingos en el Club Alemán. Espero que se sigan agregando días en la brevedad”.

“Todos los que disfrutamos del squash estamos yendo a jugar con gente de confianza, y tratando de volver de a poco al ritmo que teníamos antes del inicio de la pandemia. Solamente podemos jugar 45 minutos, ya que, luego, el personal de limpieza se encarga de limpiar el vidrio, el área donde los jugadores permanecen sentados antes de jugar y cada uno se va para su casa a ducharse”.

 

José María Ramirez (director deportivo del Club Misiones Squash en la ciudad de Posadas)

“El 1 de Junio, las principales autoridades del municipio de Posadas nos permitieron abrir el club, además de otras 20 actividades, bajo el protocolo de la Asociación Argentina de Squash y el de la Confederación Suramericana. Las autoridades municipales se acercan a corroborar que el protocolo se respete y se cumpla”

“En nuestras instalaciones se pueden reservar turnos de 50 minutos, y por ahora nos dicen de abrir desde las 10 hasta las 20 hs. Hasta el momento, hubo entrenamientos menores y partidos entre mayores, pero la semana pasada fue bastante ordenada y satisfactoria con gran cantidad de turnos. Estamos muy contentos”

 

Eduardo Rouge (dueño de 2 canchas de squash en el gimnasio Cross de El Palomar, Buenos Aires)

“Estamos atrapados todavía porque en Provincia no se habilitaron casi deportes, y nos pone en una situación difícil. Tuvimos acercamientos con el intendente de Tres de Febrero y le presentamos el protocolo de la Asociación Argentina, pero considero que, al no tener vacuna por un largo tiempo, deberíamos convivir con el virus y reabrir tomando los recaudos correspondientes; la actividad física es esencial”.

 

 

Horacio Zerdán (presidente de la Asociación Salteña de Squash)

“Espero que nos habiliten pronto, hay mucha ansiedad. Estamos esperando una resolución general, no solamente para el squash sino también para gimnasios y otros deportes para pocas personas. El protocolo que enviamos lo aprobó Nación y el equipo médico del COE (Comité Organizativo de Emergencia), pero nos falta el gobernador de la provincia”

 

Hernan Rodriguez (uno de los dueños de La Terraza, Córdoba)

“Todavía no volvimos a la actividad por una cuestión política y de protocolos a seguir; no creo que estemos complicados con la enfermedad. Presentamos los protocolos adecuados con la Asociación Cordobesa de Squash y fueron aprobados. Sólo falta que nos den el visto bueno para arrancar

 

Marcelo Romiglio (director deportivo del Club Casal Squash de Mar del Plata y entrenador del equipo nacional de la Asociación Argentina de Squash)

“En esta cuarentena no hemos vuelto a la actividad. Presentamos los protocolos correspondientes al Ente de Deporte Municipal de Mar del Plata hace varias semanas, los cuales aggiornamos con los que nos mandó la Asociación Argentina de Squash. Estamos esperando la habilitación con ansiedad, ya que la situación económica es muy delicada”.

 

Juan Pablo Garcia (vicepresidente de la Asociación Argentina de Squash)

"Estamos esperando que la circulación del virus disminuya en la región del AMBA para poder empezar a diagramar actividades propias de la Asociación ante una posible vuelta a la cancha. Queremos que, por sobre todas las cosas, nuestros atletas de los seleccionados nacionales juveniles y de mayores puedan volver a entrenar en condiciones normales"

 

PROTOCOLO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SQUASH

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS