lunes 16 de febrero de 2026 - Edición Nº2630

Social | 16 feb 2026

Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Un mensaje de autenticidad: el esquiador trans sueco que solo quiere “esquiar”

El esquiador acrobático sueco trans Elis Lundholm envió un mensaje de apoyo a los jóvenes al pedirles que “sean ellos mismos y hagan lo que quieran hacer”, tras competir en una prueba clasificatoria de moguls femeninos en los Juegos Olímpicos de Invierno.


Lundholm, de 23 años, nació mujer y se identifica como hombre, pero evitó profundizar en el debate sobre el género en el deporte. “No lo he pensado mucho. Compito en las mismas condiciones que todos los demás. Yo solo esquío”, afirmó.

Consultado sobre la intención de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard de implementar pruebas genéticas obligatorias de género, el deportista señaló que su único deseo es “que todos puedan competir de manera justa”. Asimismo, aclaró que ni estas posibles pruebas ni los cambios previstos en las directrices del Comité Olímpico Internacional afectarían su elegibilidad para competir en la categoría femenina, ya que corresponde al sexo que le fue asignado al nacer.

Al ser preguntado por el mensaje que le daría a otros jóvenes atletas, Lundholm reiteró: “Supongo que quiero que todos sean ellos mismos y hagan lo que quieran hacer”. Hasta ahora, solo un número reducido de atletas abiertamente trans ha participado en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos. Entre ellos se encuentra la neozelandesa Laurel Hubbard, quien hizo historia al convertirse en la primera atleta trans en competir en una categoría distinta al género asignado al nacer, al participar en la prueba femenina de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS