Hockey | 20 ene 2026
Selección Argentina
La lucha silenciosa de Noel Barrionuevo con los trastornos alimentarios durante su etapa en Las Leonas
La ex jugadora de Las Leonas Noel Barrionuevo relató públicamente la difícil situación personal que atravesó durante su adolescencia y los primeros años de su carrera deportiva, cuando padeció un trastorno de la conducta alimentaria que la llevó a períodos de restricción extrema, atracones y aislamiento social, en pleno proceso de formación y competencia de alto rendimiento.
Barrionuevo contó que el conflicto comenzó entre los 15 y 16 años, cuando ya entrenaba con su club y participaba de concentraciones con los seleccionados de Buenos Aires. En ese contexto, empezó a desarrollar una percepción distorsionada de su cuerpo y a someterse a dietas muy restrictivas. “Había días en los que no comía para que el espejo me devolviera una imagen extremadamente delgada”, afirmó.
Según explicó, el deseo de alcanzar un cuerpo que consideraba “ideal” estuvo influenciado por modelos estéticos de la época y por la comparación constante. “Veía modelos muy flacas y pensaba que todo te quedaba mejor así. Cuando alguien te decía que estabas más delgada, sentía que lo que estaba haciendo estaba bien”, relató.
La ex Leona señaló que, mientras su carrera deportiva avanzaba, su estado físico y emocional se deterioraba. A pesar de no tener fuerzas para entrenar o competir, disimulaba su situación para poder seguir jugando. “Sonreía para que todo pareciera estar bien”, explicó. El trastorno derivó también en un progresivo aislamiento social. Evitaba reuniones, cumpleaños y encuentros con compañeras de equipo, especialmente aquellos espacios donde había comida.
Barrionuevo indicó que el padecimiento se extendió durante aproximadamente tres años, con períodos de restricción total alternados con atracones. “Comía en exceso y después pasaba días sin comer. En ese momento no tenés conciencia real de lo que te está pasando”, afirmó.
Durante ese proceso, reconoció haber atravesado episodios de depresión y pensamientos autodestructivos. “Me lastimaba y no quería vivir. Tenía una obsesión muy fuerte por la delgadez”, expresó. En ese contexto, comenzó un tratamiento psicológico y psiquiátrico que, según contó, fue clave para su recuperación.
La ex jugadora explicó que durante mucho tiempo logró ocultar la situación, hasta que su madre advirtió cambios de humor y conductas alimentarias diferentes al resto de la familia. A partir de allí, se inició el tratamiento.
Judo
Ivo Dargoltz y un proceso de maduración que lo consolidó en la élite continental
Padel
El pádel, un boom deportivo que enciende alertas por el aumento de lesiones
Boxeo
Alan Lugones vuelve al ring mientras lucha por sostener su vida fuera de él
Futbol
Bajo el sol del verano, la Selección BA de Parálisis Cerebral empezó a rodar su año futbolero