jueves 15 de enero de 2026 - Edición Nº2598

Natación | 14 ene 2026

Agostina Hein, la marea que ya empuja a la natación argentina hacia otra dimensión

Agostina Hein cerró 2025 como la nadadora argentina más destacada de la temporada. Con apenas 17 años, la deportista de Campana fue campeona mundial juvenil, sumó una medalla de plata en la misma competencia, ganó 41 medallas de oro en pruebas individuales y terminó el año con nueve récords argentinos en su poder. Ese rendimiento le valió el Premio Olimpia a la mejor nadadora del año.


Fue vivir un sueño”, resumió Hein al hacer un balance de una temporada que superó todas las expectativas. Sin embargo, aclaró que los resultados fueron consecuencia de un proceso sostenido: “Fue un año soñado y trabajado también. Nos propusimos muchos objetivos y los pudimos cumplir con sacrificio y responsabilidad. Todo fue fruto del esfuerzo mío, de mi familia y de mi equipo”.

El punto más alto de su 2025 llegó en agosto. En apenas 20 días, la nadadora bonaerense obtuvo ocho medallas en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción y luego firmó una actuación consagratoria en el Mundial Juvenil de Otopeni, Rumania. Allí se coronó campeona en los 400 metros medley con un registro de 4m34s34, marca con la que estableció un nuevo récord sudamericano absoluto y superó el tiempo que le había dado a Georgina Bardach la medalla de bronce olímpica en Atenas 2004. Además, fue subcampeona mundial en los 800 metros libre, quedando a menos de dos segundos del récord argentino vigente.

Me quedo con el Mundial y ese oro en los 400 medley. Fue algo con lo que soñé por mucho tiempo. Cuando no se me dio en 2023 lloré mucho, pero hoy entiendo que tenía que darse este año”, explicó Hein.

A lo largo del año, Hein también se consagró campeona en el Nacional de Juveniles y en el Nacional de Mayores en el Parque Olímpico de Buenos Aires, además de imponerse en competencias internacionales como el Sudamericano Juvenil de Río de Janeiro, el Trofeo José Finkel y el Campeonato Paulista de pileta corta, entre otros torneos.

Más allá de las medallas, la nadadora suele poner el foco en el rendimiento. “Los récords son el esfuerzo plasmado en una planilla. Me ponen muy feliz y me dan ganas de ir por más, pero vamos paso a paso y disfrutando cada uno”, afirmó.

El 2025 marcó además el cierre de su etapa juvenil. En 2026, Hein cumplirá 18 años y tendrá como último compromiso en esa categoría los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Panamá. Luego se enfocará de lleno en mayores, con los Juegos Sudamericanos de Rosario, Santa Fe y Rafaela como principal objetivo del calendario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS