Discapacidad | 27 dic 2025
Futbol
Dormir con las medallas y despertar igual: Gracia Sosa, campeona del mundo sin cambiar su esencia
Gracia Sosa atraviesa uno de los momentos más destacados de su carrera deportiva, aunque asegura que los logros obtenidos no alteraron su manera de ser. “Nada de lo que me pasó como futbolista me cambió”, afirmó la jugadora, que viene de consagrarse bicampeona mundial con la selección argentina de fútbol sala para ciegas, Las Murciélagas.
A los 35 años, vecina del barrio Inaudi de Córdoba y la menor de siete hermanos, Sosa cerró el año como goleadora y figura del Mundial disputado en India, título que se sumó al conseguido anteriormente en Inglaterra. Con estas conquistas, Argentina reafirmó su condición de potencia internacional en la disciplina, en un proceso en el que Córdoba continúa siendo una de las principales fuentes de talento para el seleccionado nacional.
En la final del certamen asiático, el conjunto argentino superó a Inglaterra por 2 a 0. Los goles fueron convertidos por Gracia Sosa y Yohana Aguilar, ambas cordobesas, al igual que Milagros Romero y Melisa Flores, jugadoras que también integran el plantel campeón.
El significado personal de las conquistas queda reflejado en la forma en que la futbolista convive con sus logros. “Duermo con las medallas, las pongo debajo de la almohada todas las noches”, contó entre risas. Incluso agregó: “Si pudiera, también dormiría con las copas, pero por una cuestión de espacio no se puede”.
El recorrido de Sosa dentro del fútbol se dio en paralelo al crecimiento de la participación femenina en este deporte. En la actualidad, los principales clubes del país cuentan con equipos femeninos que compiten en torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en las distintas ligas provinciales.
Sobre este proceso de inclusión, la jugadora destacó el cambio cultural que se viene dando en los últimos años. “Hoy casi no hay lugares donde a una mujer le digan que no puede jugar”, señaló.
Finalmente, Sosa valoró el crecimiento del nivel competitivo y el acompañamiento del público. “Cada vez se ve más gente en los estadios y el juego es más competitivo”, afirmó, y puso como ejemplo el reciente campeonato obtenido por Belgrano en el fútbol femenino.
Fuente: La Voz
Running
El corazón de Buenos Aires late al ritmo de la San Silvestre
Experiencias de ajedrez educativo en contextos de encierro
Mientras la ciudad duerme, el gimnasio abre
Futbol
Dormir con las medallas y despertar igual: Gracia Sosa, campeona del mundo sin cambiar su esencia