Handball | 22 dic 2025
James Parker: "Hoy manda la política antes que lo deportivo y eso afecta directamente a las selecciones nacionales"
James Parker, exintegrante del seleccionado argentino de handball y una de las figuras de Los Gladiadores en los Juegos Olímpicos de París 2024, realizó un crudo análisis sobre el presente de la disciplina en el país y cuestionó con dureza a la dirigencia. Desde España, donde reside actualmente, el jugador nacido en San Nicolás dialogó con Página/12 y apuntó contra las disputas internas que, según su visión, frenan el desarrollo del handball nacional.
“Hay muchas cosas que se podrían hacer mejor y no se hacen por todas las internas políticas que le están provocando mucho daño al handball argentino”, afirmó Parker, de 31 años, quien fue parte del seleccionado desde 2018 hasta 2024.
Hijo del exjugador de la NBA James Parker, se crió en San Luis y construyó una extensa carrera deportiva. Con la selección nacional ganó la medalla de oro en los Juegos Odesur 2022 y en los Juegos Panamericanos 2023. A nivel clubes, jugó en San Luis, Mariano Acosta y SAG Polvorines, en Argentina; Zamalek de Egipto, donde conquistó la copa local; Al Gharafa de Qatar, y en los equipos españoles Alarcos, Benidorm y Eón Alicante, de la Liga Asobal, donde actualmente es uno de los capitanes y planea retirarse una vez finalizado su contrato.
En relación con el nivel competitivo del seleccionado argentino, sostuvo que el equipo aún está lejos de las potencias mundiales. “Estamos uno o dos escalones por debajo de los equipos grandes. A la Argentina le faltan años de trabajo y profesionalismo. Si el deporte no se vuelve profesional, es imposible llegar a ese nivel”, remarcó, incluso pese a los logros continentales.
Parker definió al handball argentino como “un milagro”, al considerar que, con una base reducida de jugadores, haya logrado clasificar a cuatro Juegos Olímpicos consecutivos y mantenerse entre los doce mejores seleccionados del mundo. “También es un milagro por el esfuerzo que hacen los jugadores para estar en la selección”, agregó.
Respecto a su salida del equipo nacional, aclaró que su ciclo estaba cerrado tras París 2024. “Fue mi último torneo. Con el nuevo entrenador, Rodolfo Jung, no hablé ni fui convocado. Yo ya cerré mi etapa en la Selección”, explicó, aunque expresó su deseo de que al equipo le vaya bien en esta nueva etapa.
El exlateral izquierdo también fue crítico con la salida del anterior entrenador, Guillermo Milano. “Fue maltratado, al igual que todo el plantel. Es un técnico con el que se podía dialogar y el equipo estaba muy bien con él. La manera en que lo echaron fue incorrecta”, afirmó, y señaló directamente a la Confederación Argentina de Handball. Según Parker, la raíz del conflicto es política. “Hay dos bandos peleándose por el poder: el presidente de la Confederación y el de la Femebal. Hoy manda la política antes que lo deportivo y eso afecta directamente a las selecciones nacionales”, denunció.
Finalmente, reveló que tras los Juegos Olímpicos los jugadores pidieron la continuidad de Milano: “Nos dijeron que sí a todo y después fue mentira. No ser escuchados, especialmente jugadores con tanta trayectoria, fue decepcionante. Se descalificó nuestro trabajo, sabiendo el esfuerzo que hicimos. Eso molestó mucho”.
Running
El corazón de Buenos Aires late al ritmo de la San Silvestre
Experiencias de ajedrez educativo en contextos de encierro
Mientras la ciudad duerme, el gimnasio abre
Futbol
Dormir con las medallas y despertar igual: Gracia Sosa, campeona del mundo sin cambiar su esencia