Otros | 1 dic 2025
Gimnasia
Matías Pacheco, orgullo argentino: un World Class Gymnast forjado a pulmón
El paso de Matías Pacheco por el Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín, realizado del 6 al 9 de noviembre en España, dejó uno de los hitos más relevantes de la disciplina para la Argentina. El deportista de 27 años alcanzó la final de doble mini tramp y se ubicó quinto con una nota total de 28.100, lo que le valió ser distinguido oficialmente como World Class Gymnast, un título reservado para los mejores del mundo. En diálogo con Rugido Sagrado Radio (FM 105.1) volcó sus conclusiones de su paso por Europa.
El resultado adquiere un valor aún mayor por el esfuerzo económico que implicó llegar a España. Pacheco debió costear pasajes, indumentaria y gastos obligatorios sin apoyo institucional. “No hubo apoyo desde Argentina. Fue todo a pulmón. Trabajé horas extras, me acosté muy tarde, me desperté muy temprano… Viajar y competir afuera es muy caro”, explicó. Aun así, logró un hito regional: ejecutó el salto de mayor dificultad realizado en Sudamérica, con el que compitió en la final. “Rompí un récord y estuve bien posicionado. Todo muy lindo”, celebró.
El recorrido incluyó preliminares, semifinal y final, superando la instancia donde había quedado afuera en el Mundial anterior. “La vez pasada me quedé en semifinales. Para este Mundial me propuse entrar en la final… y se cumplió”, remarcó. El próximo objetivo ya está definido: “Quiero una medalla mundial”.
Pacheco reveló que su salto de calidad nació de un cambio interno: “En mi primer Mundial pensaba ‘solo estar acá es un premio’. Cuando vi que subía en la lista y quedé 11°, dije: 'pará, soy parte de estos mejores´. Eso me cambió la cabeza”.
La distinción de la FIG —World Class Gymnast— es otorgada únicamente a quienes se ubican entre los mejores del planeta en su prueba. “Es un premio muy lindo. Estoy muy orgulloso. Lo quería hace mucho tiempo”, dijo.
Objetivo China 2026
El próximo Mundial será en China el año que viene. Y Pacheco ya sabe que el esfuerzo económico volverá a estar presente: “Vamos a tener que empezar a ahorrar desde ahora”, confesó, sin perder el entusiasmo por seguir representando al país al más alto nivel.
Automovilismo
Colapinto y Alpine emprenden el vuelo hacia una nueva era
Padel
Un nuevo juego empieza para los chicos de la mano del Apache
Santa Fe avanza hacia el Día de las Futbolistas Argentinas
Gimnasia
Matías Pacheco, orgullo argentino: un World Class Gymnast forjado a pulmón