domingo 30 de noviembre de 2025 - Edición Nº2552

Discapacidad | 30 nov 2025

Rugby

Caburé Rugby impulsa la inclusión deportiva de personas con síndrome de Down

Salvador Mosso es uno de los impulsores del rugby inclusivo en Río Cuarto. Como fundador de Caburé Rugby, trabaja desde 2021 en el desarrollo de un espacio deportivo para personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, iniciativa que hoy se consolidó como una referencia provincial.


Mosso nació en Río Cuarto en 1978 y desarrolló desde joven una estrecha relación con el rugby. Formado en Urú Curé, integró seleccionados provinciales y fue parte del combinado nacional juvenil, Los Pumitas. Estudió periodismo deportivo en Córdoba capital y actualmente trabaja en Grupo La Barranca, empresa familiar dedicada a la comercialización de combustibles. Está casado y es padre de tres hijos.

Su vinculación con el deporte como herramienta de integración social se profundizó tras su participación en Las Águilas del Imperio, el equipo de rugby conformado dentro de la cárcel de Río Cuarto. Aquella experiencia marcó su mirada sobre el rol social de las instituciones deportivas y antecedió su participación en el surgimiento de Caburé Rugby.

El proyecto nació el 2 de octubre de 2021 dentro del club Urú Curé como la primera escuela inclusiva de rugby de la provincia. Su objetivo fue generar un espacio para que personas con discapacidad intelectual pudieran practicar el deporte, participar de la vida de club y construir vínculos en un entorno de igualdad. Con el tiempo, el grupo inicial se transformó en un plantel estable que entrena los lunes y miércoles de 18.30 a 20.

Caburé realizó giras y encuentros en San Juan, Buenos Aires, Tucumán y Córdoba capital. En 2025, cinco de sus jugadores fueron convocados a Pumpas XV, la selección nacional de rugby inclusivo, que disputó el Mundial de Mixed Ability en Pamplona/Iruña.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS