jueves 25 de septiembre de 2025 - Edición Nº2486

Natación | 24 sep 2025

Trasplantado y campeón: la historia de Lautaro Caballero

El Concejo Deliberante de Córdoba distinguió a Lautaro Ismael Caballero como Personalidad Destacada de la Ciudad. Abogado de profesión y nadador trasplantado, fue reconocido tras su brillante desempeño en los Juegos Mundiales de Trasplantes 2025, realizados en Dresde, Alemania.


Con 31 años, Lautaro es ejemplo de esfuerzo sostenido. A los 18 le diagnosticaron lupus, enfermedad que lo obligó a dejar el fútbol y lo llevó a pasar dos años en diálisis. Su vida cambió a los 23, cuando recibió un trasplante renal gracias a su madre, a quien no dejó de agradecer en el acto: “Soy subcampeón mundial de natación, pero esta medalla no es solo mía. Es de ella, de mi mamá, que me dio la oportunidad de estar vivo y de estar acá”.

Lejos de rendirse, encontró en la natación un camino de reconstrucción. Comenzó a entrenar en el Club Bucor, donde integra el equipo Master. Desde allí volvió al deporte con pasión y compromiso. “Nunca me resigné y volví a la natación, que promueve valores como el esfuerzo, la amistad y la sana competencia”, señaló.

En Dresde, representó a Córdoba y a la Argentina junto a más de cinco mil deportistas trasplantados de todo el mundo. Obtuvo la medalla de plata en los 200 metros combinados y el bronce en los 50 metros mariposa. Para él, el logro deportivo trasciende lo personal: “El mensaje es en favor de la donación de órganos, que por favor siempre esté en la agenda pública”.

Durante el reconocimiento en el Concejo, las autoridades destacaron tanto su rendimiento como su actitud ante la vida. Su testimonio inspira a jóvenes que enfrentan enfermedades crónicas o situaciones límite. Lautaro lo sintetizó con firmeza: “A los 18 años era deportista y tenía una vida por delante. Con la enfermedad me tuve que replantear todo, pero con mi familia a mi lado salí adelante”.

Fuente: Expresión Norte (Córdoba)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS