
Artes marciales | 4 sep 2025
Taekwondo
Ignacio Espínola abre su camino en el tatami con la guardia alta y el corazón firme
Con solo 17 años, el correntino Ignacio Espínola se consagró campeón en los Juegos Panamericanos Junior disputados en Asunción, Paraguay, donde logró la medalla de oro en la categoría -58 kg de la disciplina kyorugui. Tras la consagración, Espínola visitó los estudios de un canal de television, donde expresó su emoción y orgullo por representar al país.
“El taekwondo me dio una emoción que no sentía antes. Fue un orgullo llevar la bandera argentina a lo más alto del podio y representar a mi provincia de Corrientes”, destacó. Con humildad y sencillez, señaló además que esta disciplina “enseña principios que me hicieron evolucionar como persona”.
El joven campeón tiene como gran referente a su entrenador, Sebastián Crismanich, medalla de oro en Londres 2012. Siguiendo sus pasos, Ignacio se ilusiona con alcanzar el máximo sueño deportivo: “Hablé con Seba y Mauro sobre los sacrificios que iba a hacer porque mi objetivo es ser olímpico. Ellos me contaron todo lo que pasaron y no pude estar más de acuerdo”, comentó.
Por su parte, Crismanich se mostró orgulloso por el logro y convencido del potencial de su pupilo: “Nacho llegó muy joven al programa del ENARD, hizo todo el circuito para clasificar y hoy nos da esta alegría. Tiene la mentalidad, el biotipo y todas las condiciones para soñar con una carrera olímpica”. Para el entrenador, el contexto deportivo y familiar del correntino será clave en su desarrollo.
Lejos de conformarse, Ignacio sabe que esta medalla es solo el comienzo. Con disciplina, trabajo y el respaldo de su equipo, el joven correntino busca seguir creciendo y darle a la Argentina nuevas alegrías en el futuro, con la mirada puesta en su gran objetivo: llegar a los Juegos Olímpicos.


Seleccion Argentina
Blanca Brucoli, campeona histórica, necesita ayuda para mejorar su vivienda

Combustible extra para el deporte argentino. ¡Aumentan las becas!

Selección Argentina
Cuatro medallas en dos años: el exitoso ciclo de Juan Martín López

Taekwondo
Ignacio Espínola abre su camino en el tatami con la guardia alta y el corazón firme
