
JJ. OO. | 11 ago 2025
Juegos Panamericanos Junior 2025
El viento acompañó el vuelo de Delfina Dibella hacia el podio en Asunción 2025
La ciclista sanjuanina Delfina Dibella Latorre (19 años) se consagró con la medalla de bronce en la contrarreloj individual femenina durante los II Juegos Panamericanos Junior 2025, que se desarrollan en Asunción, Paraguay. La joven representante de la Selección Argentina completó los 26,6 kilómetros del circuito de la Costanera en 37 minutos, 43 segundos y 990 milésimas, a una velocidad promedio de 42,3 km/h, quedando tercera en una competencia que marcó el inicio de la delegación argentina en la cita continental. En diálogo exclusivo con Rugido Sagrado, compartió su experiencia, emociones y el camino recorrido para alcanzar el podio
Delfina confesó la emoción y el significado profundo que tiene para ella este logro: “La medalla es como un mimo al trabajo que uno viene haciendo, al esfuerzo constante. Estoy más que agradecida y contenta por el resultado. Mi objetivo era poder lograr una medalla, aunque uno nunca sabe, el ciclismo es un deporte complicado y traicionero. Esto no es solo fruto del entrenamiento, sino de todo el proceso y de las personas que me acompañaron para que esto sea posible".
Sobre la carrera y la sensación de sorpresa por su lugar en el podio, la ciclista explicó: “Me sentía con confianza, sabía que era capaz. Es una de mis primeras competencias en esta categoría y el nivel es distinto, con pruebas más largas. Así que fue una gran emoción y un gran impulso poder conseguirlo”.
El camino de Delfina no ha sido sencillo. A pesar de su juventud, la deportista lleva años de preparación y sacrificio: “Ha sido un proceso complicado. Estuve seis meses en Europa el año pasado y este año también pasé tres meses afuera corriendo para un equipo en Bélgica. Fue una gran experiencia, aunque lejos de mi familia y amigos. Pero siento que esta es la edad para ponerle todas las fichas y la motivación. Sé que tengo mucho por aprender y seguir mejorando".
Sobre la experiencia de competir en el circuito de Asunción, Delfina comenta: “No lo conocía, pero es un trazado lindo, totalmente plano y rápido. A veces el viento te ayuda y a veces no. No es el terreno que más me favorece porque soy más escaladora, pero di lo mejor. Fue una linda experiencia para aprender a trazar cada curva y retorno".
Analizando su rendimiento con autocrítica, dice: “Estoy conforme con mi carrera. Tuve un par de percances, como empezar un poco tarde porque no nos llamaron para largar y eso me puso nerviosa. Los primeros kilómetros me dolieron, pero después encontré mi ritmo. Son detalles para mejorar en las próximas competencias".
Finalmente, sobre lo que significa la medalla para su carrera y su futuro, la sanjuanina es contundente: “La medalla es un incentivo que me hace sentir que voy por el camino correcto. Este año ha sido de mucho crecimiento, mi primer año en la categoría Sub 23, un salto importante. Este premio no es solo mío, es también de mi entrenador, de mi familia y de toda la gente que me apoya. Representar a Argentina es un orgullo y quiero seguir mejorando para seguir cumpliendo metas".


Juegos Panamericanos Junior 2025
Josefina Mella disparó directo a la gloria. ¡Bronce en Asunción 2025!

Juegos Panamericanos Junior 2025
Munición de talento y punteria. ¡Dos nuevas medallas en tiro!

Juegos Panamericanos Junior 2025
Manuel Turone desafió la gravedad y alcanzó la medalla de plata en Asunción 2025

Basquet
El precio de la inclusión: $2.5 millones que Marco no puede pagar solo
