domingo 03 de agosto de 2025 - Edición Nº2433

Otros | 2 ago 2025

Skate

Ailín Arzúa rumbo a Asunción 2025: el skate argentino tiene quien lo represente

Con apenas 17 años y una medalla de plata en su historial, Ailín Arzúa representará a Argentina en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción. Vecina de Vicente López y referente del skate femenino, la joven promesa dialogó con Rugido Sagrado Radio (FM 105.1) y contó cómo un dibujo animado infantil la llevó a enamorarse de la tabla que hoy la proyecta al sueño olímpico.


TAGS: AILIN ARZUA

Todo comenzó en el living de su casa. Ailín Arzúa tenía apenas cuatro años cuando, mirando el programa infantil Jake y los piratas del país de Nunca Jamás, quedó fascinada con un episodio donde los personajes andaban en skate. “Yo copiaba todo lo que podía, tenía el disfraz de Jake, tenía todo. Me acuerdo que pedí un skate para Navidad y ahí empecé a moverme mucho más”, relató en diálogo con Rugido Sagrado Radio, acompañada de su madre Carolina.

Nacida en Vicente López y vecina del barrio de Florida, Ailín tiene hoy 17 años y se prepara para representar a la Argentina en los Juegos Panamericanos Junior 2025 que se disputarán en Asunción, Paraguay. Su recorrido incluye una medalla de plata en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 (modalidad Street Femenino) y una valiosa experiencia internacional en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El camino hacia Asunción

Su clasificación a Asunción fue por sumatoria de puntos en el ranking mundial: “Estuve yendo a varios mundiales desde 2023. En 2022 arranqué con los sudamericanos. Para enero de 2023 me estaba yendo a mi primer mundial. Y ahí empecé a juntar puntos".

Ailín entrena habitualmente en Avellaneda y ya viene analizando las características de la pista en Paraguay: “Lo que yo suelo mirar más que nada son las alturas y los obstáculos".

Las claves del rendimiento competitivo

La skater bonaerense tiene claro qué es lo que se necesita para destacar en una competencia: “Lo principal es no caerse. Una vez que te caés, es como una tachada. Después, el uso de toda la pista. Si te quedás en un solo lugar, no vale. Y también hay que variar: no se puede repetir el mismo truco ni dos veces”.

Consultada sobre cómo maneja la presión, Ailín fue contundente: “Soy una persona que funciona mucho bajo presión. Sigo la línea pase lo que pase. Obviamente te afecta si el primer truco te sale más o menos, pero intento no quedarme con ese error”.

El sueño olímpico, intacto

Aunque su paso por los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 no fue el esperado, Arzúa no se baja de su meta más ambiciosa: los Juegos Olímpicos. “No me fue bien, pero no voy a dejar que eso me impida seguir. Estoy entrenando mucho”. Y cuando se le preguntó con qué objetivo viaja a Paraguay, no dudó: “Voy a buscar la medalla. Van a haber tres medallistas olímpicas, dos de Estados Unidos y una brasilera, lo cual puede complicarme… pero lo intentaré hasta el final”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS