
Natación | 1 ago 2025
Mundial de Deportes Acuáticos 2025
Doce años, una brazada, y el resto es leyenda
La historia se escribió en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025 con la impactante actuación de la nadadora china Zidi Yu, quien a sus 12 años se colgó la medalla de bronce en la posta 4x200 metros libres femeninos, marcando un hito en la historia de la natación.
Lo más llamativo del logro es que Yu no participó en la final, pero sí fue clave en los heats eliminatorios, donde abrió el relevo con un tiempo de 1:59.28, decisivo para que su equipo accediera a la lucha por las medallas. Gracias a su participación en esa instancia, fue incluida en el podio, según el reglamento. Su edad convierte este logro en un récord inédito en los Mundiales de Deportes Acuáticos, comparable únicamente con el de la danesa Inge Sorensen, quien también con 12 años ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
Antes de este histórico podio, Zidi Yu ya había rozado las medallas en varias pruebas individuales: fue cuarta en los 200 metros combinados y en los 200 metros mariposa, y el pasado lunes se quedó a solo seis centésimas del bronce en una prueba de relevos y a 31 centésimas del podio en la final de mariposa. Su rendimiento anticipa una carrera prometedora, y todavía tendrá una nueva oportunidad este domingo en los 400 metros combinados, donde buscará una nueva final.
Con este resultado, Yu se suma a una selecta lista de nadadoras que alcanzaron la élite siendo adolescentes. Entre ellas, se destacan Kyoko Iwasaki, que ganó el oro en los 200m pecho en Barcelona 1992 con 14 años, y Krisztina Egerszegi, quien con la misma edad se consagró en los 200m espalda y obtuvo plata en los 100m en Seúl 1988.


Triatlón sin fronteras: el contraste de competir en Latinoamérica y Estados Unidos

Mundial de Deportes Acuáticos 2025
Doce años, una brazada, y el resto es leyenda

No encontró el gol, pero encontró a Dios
