
Otros | 28 jul 2025
Tiro
Joaquín Cisneros, el tirador que mezcla sangre, temple y ambición, y quiere el podio en Asunción 2025
A los 9 años empuñó por primera vez una escopeta y hoy, 11 años después, representará al país en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Joaquín Cisneros, oriundo de Tucumán y parte de una familia con tradición tiradora, será uno de los argentinos en la categoría Trap (foso olímpico). Antes de viajar a Paraguay, dialogó con Rugido Sagrado Radio (FM 105.1) y compartió su historia, sensaciones y objetivos para la gran cita juvenil.
“Viajo a Asunción el 6 de agosto. Estoy entrenando mucho, me siento muy bien, con confianza para tirar”, afirmó convencido el joven tirador, quien hace apenas unos meses fue finalista en la Copa del Mundo en Lima, Perú, donde se midió con los mejores del planeta.
La herencia deportiva corre por sus venas. Su abuelo fue el pionero, su padre lo siguió, y ahora él mantiene viva la pasión familiar: “Soy la tercera generación. Por lo que me dicen, mi abuelo era muy buen tirador. Y hay una frase que siempre me dice mi viejo, que es que tire con el corazón. Son pocas palabras, pero te dice todo prácticamente”.
Cisneros ya ha representado a la Argentina en varias competencias internacionales, incluyendo un Mundial Junior. Sin embargo, diferencia claramente entre torneos continentales y globales: “No es la competencia más importante porque en los Panamericanos solo viene gente de América; la Copa del Mundo tiene tiradores de todo el planeta. Pero igual tengo muchas ganas de estar ahí y dejarlo todo”.
El pasaje a Asunción lo ganó con mérito propio. La clasificación llegó en la competencia realizada en Barbados, donde logró subirse al segundo escalón del podio y asegurar su lugar entre los mejores del continente. “Ahí me fue muy bien en lo individual. Salí segundo y gané la plaza. Me quedé impresionado con cómo disparé”, recordó con satisfacción.
Cuando se le pregunta con qué mentalidad llega al Panamericano, Joaquín no duda: “Voy a disfrutar. Me tengo fe de trepar al podio”.
La delegación argentina en tiro
Joaquín será parte de un equipo nutrido de jóvenes talentos que defenderán los colores argentinos en suelo paraguayo. La delegación se compone de nueve atletas (cinco hombres y cuatro mujeres) que competirán en rifle, pistola y escopeta; en la modalidad Trap lo acompañará Jorge Clady.
Cabe destacar que en el tiro deportivo se otorgaron ocho plazas nominales para los Juegos Panamericanos Junior, divididas equitativamente entre ambos géneros. Además, estas competencias servirán como clasificatorias directas para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.


Tenis
Gemma Bes, la mente detrás de la nutrición que potencia campeones

Juegos Panamericanos Junior 2025
Asunción 2025: primer paso hacia Lima 2027 y Dakar 2026

Tiro
Joaquín Cisneros, el tirador que mezcla sangre, temple y ambición, y quiere el podio en Asunción 2025

San Lorenzo trata al fútbol femenino como basura y las jugadoras pagan el precio
