lunes 21 de julio de 2025 - Edición Nº2420

Natación | 20 jul 2025

Juegos Panamericanos Junior 2025

Federico Diez Andersen: "Ulises Saravia es un ejemplo de lo que puede pasar cuando se detecta a tiempo un talento y se lo acompaña con trabajo sostenido"

Federico Diez Andersen entrena desde hace más de una década a Ulises Saravia, la gran promesa (y realidad) de la natación argentina, que representará al país en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción y se prepara para sumarse a la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos.


Conoce a Ulises desde que tenía siete años y lo vio crecer dentro y fuera del agua. Federico Diez Andersen, hoy radicado en España, no solo forjó al deportista que brilló en mundiales y Panamericanos, sino también al joven que está a punto de iniciar su carrera universitaria y deportiva en Estados Unidos. “Le vi condiciones extraordinarias desde el principio. Coordinación, biotipo, inteligencia para entrenar. Sabía que era distinto”, recuerda.

En los últimos dos años, Saravia acumuló títulos y récords a una velocidad asombrosa: medalla de bronce en el Mundial Junior 2023 en Israel, plata en los Juegos Panamericanos de Santiago, semifinalista mundial en Doha, múltiple campeón en España y dueño de cinco récords nacionales en estilo espalda. “Tiene solo 19 años, pero está completamente consolidado”, afirma Diez Andersen.

Gracias a esos logros, fue convocado por la University of Tennessee para integrar su equipo de natación en la próxima temporada. “Es un salto enorme, no solo en cuanto al nivel deportivo, sino también en lo estructural: allá la competencia tiene otra jerarquía, otro ritmo, otro nivel de profesionalismo”, asegura su entrenador.

El camino no fue sencillo. El traslado desde Mar del Plata a Castellón, donde ambos residen hace un año y medio, implicó desafíos personales y profesionales. “La migración está atravesada por muchos factores. Pero hoy tengo condiciones para trabajar mejor que nunca, y Ulises también encontró su lugar”, dice Federico, que ahora entrena en exclusividad y se prepara para acompañarlo también a Asunción, donde Saravia será uno de los grandes candidatos al oro.

“En los 100 espalda, no hay muchos en América que le puedan ganar. En su categoría, no veo rival directo. Va a llegar muy bien preparado”, advierte Diez Andersen, quien también tendrá a cargo a otros dos nadadores del equipo argentino: Dante Nicola y Lucía Gauna.

A los logros ya obtenidos, se suma ahora su participación en el Mundial absoluto de Singapur, donde competirá en 50 y 100 metros espalda junto a otras figuras de la natación nacional como Macarena Ceballos y Delfina Dini. El objetivo: seguir acumulando experiencia internacional rumbo a un futuro que, para muchos, ya empezó. “Ulises es un ejemplo de lo que puede pasar cuando se detecta a tiempo un talento y se lo acompaña con trabajo sostenido. Tiene un presente increíble, pero lo mejor aún está por venir”, concluye su entrenador.

Fuente: La Nueva (Bahia Blanca)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS