
JJ. OO. | 15 jul 2025
El doping tendrá su propio espacio en el deporte con la creación de los Juegos Mejorados
Los Enhanced Games o Juegos Mejorados, una competencia deportiva en la que el uso de sustancias prohibidas estará permitido, avanzan hacia su realización en marzo de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos. El evento propone una competición sin restricciones farmacológicas, donde los participantes podrán utilizar esteroides, testosterona y hormonas de crecimiento para mejorar su rendimiento.
El nadador Kristian Gkolomeev será uno de los principales referentes del certamen. El atleta, subcampeón mundial en 2019 y finalista olímpico, batió en febrero pasado el récord mundial de los 50 metros libres con un tiempo de 20.89 segundos, luego de dos semanas de consumo de esteroides. La marca fue conseguida durante un evento realizado en Carolina del Norte, donde el nadador —nacido en Bulgaria y nacionalizado griego— recibió un premio económico de un millón de dólares otorgado por los patrocinadores. En esa prueba, también utilizó un traje de baño enterizo, indumentaria prohibida por la Federación Internacional desde 2009.
El proyecto cuenta con el respaldo financiero de 1789 Capital, empresa vinculada a Donald Trump Jr., hijo del expresidente de Estados Unidos. También participan en la organización los empresarios Aron D’Souza y Christian Angermayer, este último fundador de la empresa biofarmacéutica Atai Life Sciences, especializada en medicamentos psicodélicos.
Según explicó D’Souza, el objetivo es permitir el uso de sustancias legales bajo prescripción médica y con notificación pública del tratamiento. La organización asegura que la competencia estará abierta tanto a deportistas que utilicen potenciadores físicos como a aquellos que opten por competir sin ellos, en igualdad de condiciones y con acceso a premios económicos.
Los ganadores de cada prueba recibirán 250.000 dólares, mientras que los campeones de los 50 metros libres en natación y de los 100 metros llanos en atletismo obtendrán un millón de dólares.
El discurso de los organizadores plantea como objetivo adicional el desarrollo científico en materia de salud y bienestar, con la intención de promover investigaciones relacionadas con un envejecimiento saludable.
Además de Gkolomeev, otros deportistas reconocidos participarán en los Juegos Mejorados. Entre ellos se destacan el ucraniano Andréi Govorov, actual plusmarquista mundial de los 50 metros mariposa, y el australiano James Magnussen, excampeón mundial de los 100 metros libres, quienes regresarán a la competencia bajo las nuevas reglas.


Boxeo
El Método Maravilla

Running
Un portero de edificio fue sin dormir a una carrera… y la ganó

El deporte como motor de vida: Salta celebró el primer encuentro provincial de personas trasplantadas

Rugby
Un try al corazón: Los Pumas llevaron sonrisas al Hospital Rawson de San Juan
