
Social | 10 jul 2025
Rugby
Una ovalada, muchas segundas oportunidades: entrenamientos de rugby en contexto de encierro
En el marco del proyecto impulsado por la Fundación Caciques, diez jugadoras del plantel superior del club Universitario de Rugby realizaron una visita al Complejo de Alojamiento Permanente Almafuerte II, sector C, donde se encuentran alojadas mujeres privadas de libertad. La iniciativa, desarrollada junto al Servicio Penitenciario de Mendoza, busca fomentar valores y buenos hábitos a través del deporte, con el rugby como vehículo de transformación e inclusión social.
Por primera vez, deportistas del club mendocino participaron de una jornada de entrenamiento junto a internas del penal, con el objetivo de introducirlas en técnicas y tácticas básicas del rugby femenino. La actividad forma parte de un proceso más amplio que apunta a replicar el modelo de Las Espartanas, el primer equipo de rugby femenino conformado por mujeres privadas de libertad en Argentina, nacido en 2019 en la Unidad N°47 de San Martín, provincia de Buenos Aires.
El proyecto busca brindar a las mujeres un espacio de superación personal, inclusión y aprendizaje, que combine el desarrollo físico con otros pilares como la educación, el trabajo y la espiritualidad. El rugby, en este contexto, se transforma en una herramienta poderosa para fortalecer la autoestima, fomentar la cooperación y romper con estereotipos sociales.
La Fundación Caciques, junto con voluntarios y referentes del deporte, continúa articulando acciones dentro del sistema penitenciario para acercar el rugby a personas en contextos de encierro, entendiendo que el deporte puede ser un puente hacia nuevas oportunidades de vida.


Trasplantado y campeón: la historia de Lautaro Caballero

Tenis
Fedal Tour: el sueño que podría reunir a dos mitos en una última gira

Futbol
El powerchair football y sus primeros pasos en Mendoza

Rosario avanza con un plan para prevenir la ludopatía en los clubes
