
Hockey | 20 jun 2025
Lola Brea, entre La Plata, España e Italia: una historia de hockey y oportunidades
Hace cinco años que Lola Brea dejó La Plata para instalarse en España. Hoy, defiende los colores del CD Terrassa Hockey y atraviesa un gran momento profesional que la llevó a debutar con la selección italiana de hockey femenino. Su formación deportiva se dio en el Club Universitario de La Plata, y mantiene intacta la pasión por Gimnasia y Esgrima La Plata, que comparte con su madre. En diálogo con un medio platense, repasó su presente en Europa, la posibilidad que se le abrió con la camiseta “azzurra” y el significado de representar a un país que la recibió con los brazos abiertos, sin cerrar del todo la puerta a su sueño de jugar algún día en Las Leonas.
De Terrassa a Roma: el salto a la selección italiana
La convocatoria llegó de manera inesperada. “El entrenador de Italia también dirige un equipo de la liga española, entonces me ve jugar seguido con mi club”, cuenta. Un día, la llamó directamente: “Me dijo que habría una concentración en Roma y que quería probarme. Fuimos unas 35 chicas, algunas nuevas como yo y otras con experiencia. Ahí mismo dieron la lista de las 18 para la Nations Cup... y quedé”.
Su debut no pudo ser más prometedor: marcó dos goles en el empate 3-3 frente a Gales por la Hockey Nations Cup 2, en el marco del Grupo B, y además fue elegida jugadora del partido.
Un presente inesperado, un sueño intacto
“Nunca imaginé jugar a nivel internacional. Siempre fue un sueño, pero lo veía como algo lejano, difícil. Llegó cuando no lo esperaba, pero fue el momento justo”, admite.
A pesar de vestir la camiseta de Italia, no descarta representar a Argentina en el futuro: “Creo que es el sueño de toda jugadora cuando empieza: estar en Las Leonas. Pero hoy estoy feliz con el presente que tengo y muy agradecida por esta oportunidad”.
Una vida lejos de casa, con La Plata siempre cerca
La historia de Lola en Europa comenzó como una experiencia breve. “Vine por tres meses cuando terminaba la pandemia... y nunca más me fui”, relata. Desde entonces, ya pasó por dos clubes y actualmente se prepara para sumarse a un tercero.
“Es difícil estar lejos de la familia y los amigos de toda la vida. Pero cada vez que puedo, vuelvo a La Plata para las fiestas o de vacaciones. Por suerte, mi familia me apoya mucho, y viajan cuando pueden para acompañarme un tiempo”, concluyó.
Fuente: 0221


Canotaje
Candela Velázquez, en la recta final hacia las aguas del Panamericano

Drink SUMA: la bebida que nació del deporte y hoy impulsa cuerpo y mente

Copa America 2025
¡Mujeres al ataque! Argentina se sacó de encima a Ecuador y llega afilada a las semifinales
