viernes 18 de julio de 2025 - Edición Nº2417

Social | 8 jun 2025

José María López: una vuelta a España en bicicleta para luchar contra la leucemia

José María López, oriundo de la ciudad española de Orihuela y nacido en 1982, pedalea por una causa que va más allá del deporte: completar una vuelta a España en bicicleta para concienciar sobre la importancia de donar médula ósea. Su desafío, que comprende 29 etapas, tiene un fuerte trasfondo solidario y surgió a raíz del caso de Melissa, una niña nicaragüense con aplasia medular que necesitaba ayuda para afrontar su tratamiento en España.


Todo comenzó con un mensaje en un grupo de WhatsApp del personal médico del hospital donde trabaja su esposa, internista. La historia de Melissa conmovió profundamente a López, quien no solo se movilizó para conseguir donaciones, sino que también decidió apadrinar a la niña y se involucró en la lucha contra la leucemia, llegando a colaborar directamente con la Fundación Española dedicada a esta enfermedad.

De ciclista aficionado a referente solidario

Aunque hoy cuenta con cientos de miles de seguidores en redes sociales, José María jamás imaginó convertirse en influencer. Estudió Bellas Artes y heredó un pequeño supermercado en su pueblo. Su incursión en el mundo digital se dio casi por accidente: comenzó subiendo videos “didácticos y de humor” relacionados con el ciclismo, su gran pasión.

Un desafío con nombre propio

La idea de recorrer España en bicicleta no era nueva para él: “Desde pequeño había soñado con hacerlo. Pero esta vez, decidí unirlo a una causa importante y darle visibilidad”, explica. Así nació el reto, respaldado además por NDL Pro-Health, la marca de suplementación fundada por Rafael Nadal, que le brinda apoyo económico y energético.

El poder del encuentro

Uno de los aspectos más emotivos del reto ha sido el contacto con personas que han atravesado la enfermedad. “En Almería, un padre me detuvo para contarme que su hijo estuvo dos años luchando contra la leucemia. Te mira a los ojos y se te cae el alma al suelo. Eso es impagable. Por esas personas vale la pena cada kilómetro”, reflexiona López.

“La idea es darle visibilidad a la donación de médula. Es fundamental, se salvan vidas, y eso es lo que estamos intentando”, resume con convicción. 

Fuente: 20 Minutos (España)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS