
Social | 16 may 2025
Una cancha para la inclusión: inauguraron un nuevo espacio deportivo en la Unidad 46 de San Martín
Con el objetivo de promover la inclusión social a través del deporte y como parte del tratamiento penitenciario, este jueves se inauguró una cancha de césped sintético en la Unidad 46 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicada en San Martín. El nuevo campo, destinado al uso de personas privadas de libertad, forma parte del proyecto impulsado por la Fundación Espartanos, con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el respaldo del gobierno provincial.
La flamante cancha, bautizada con el nombre “Carlos Contepomi” en homenaje al destacado referente del rugby argentino, está ubicada en el sector masculino del penal. Su construcción responde a una iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida en contexto de encierro a través del rugby, un deporte que fomenta valores como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de María Dolores Irigoin, directora ejecutiva de la Fundación Espartanos, y de Martín Bárcena, director de la Unidad 46, quien subrayó el valor simbólico del nuevo espacio: “Este es un momento significativo, por lo deportivo y por el compromiso con la transformación y la inclusión. Esta cancha representa un lugar de encuentro y de segundas oportunidades”.
También tomaron la palabra Eduardo Oderigo, cofundador de Espartanos, y Carlos, capitán del equipo Unión Rugby Club —integrado por internos del penal—, quienes destacaron el espíritu integrador del proyecto y la importancia de construir vínculos a través del deporte.
El acto continuó con el tradicional corte de cintas, protagonizado por el propio Carlos Contepomi, acompañado por su familia, autoridades penitenciarias y representantes de la Fundación Espartanos. Luego se descubrió una placa conmemorativa y Contepomi hizo entrega de una de sus históricas corbatas al equipo local, como símbolo de aliento y reconocimiento.
Para celebrar la apertura del campo de juego, se disputó un partido amistoso entre el equipo de internos de los pabellones 6 y 8 junto a las internas del pabellón 4, frente al equipo Pumpas XV, integrado por jugadores con discapacidad intelectual.
Fuente: Código Baires


La lucha olímpica, una disciplina en ascenso en Argentina

Copa America 2025
Cuenta regresiva para la Copa América, y Argentina busca su lugar en la historia

Rugby
El juego crece cuando ellas entran: el rugby femenino pide pista

Basquet
Mendoza Buxers, pionero del básquet inclusivo en Argentina
