viernes 15 de agosto de 2025 - Edición Nº2445

Discapacidad | 23 feb 2025

Atletismo

La carrera más difícil de Andrés Pinillos Pinto: necesita una cirugía para volver a competir

El camino del deporte es muchas veces un sendero de sacrificios, pero hay quienes deben sortear obstáculos que van más allá de los entrenamientos y las competencias. Andrés Pinillos Pinto, atleta cordobés de 27 años, es un ejemplo de lucha, perseverancia y amor por el deporte. Hoy enfrenta uno de los momentos más difíciles de su carrera: necesita someterse a una cirugía vital para poder seguir compitiendo. En diálogo con Rugido Sagrado Radio (FM 105.1), contó su historia y la lucha que enfrenta.


Andrés padece acondroplasia, una enfermedad genética que provoca un desarrollo más lento de los huesos y es la causa más común de enanismo. En su caso, esta condición ha derivado en un problema grave en la columna lumbar, lo que le impide caminar largas distancias y, mucho menos, correr. "Apenas me levanto de la cama, apenas arranca el día, me cuesta levantarme, y hace bastante que arrastro esto. En los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 competí lesionado porque no quería rendirme. Uno tiene que arriesgar siempre en la vida y dar lo mejor de sí", recordó.

A pesar de su condición, Andrés ha alcanzado grandes logros en su carrera deportiva. En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 consiguió la medalla de plata, mientra que, en los Juegos Parapanamericanos de Chile 2023, se trajo una presea de bronce en lanzamiento de bala, con el apoyo de su entrenador Federico Salazar. Pero tras ese esfuerzo, su salud se resintió, obligándolo a hacer una pausa en la competencia para enfocarse en su recuperación.

Hoy, Andrés necesita someterse a una cirugía muy específica en Buenos Aires, con un médico especialista en acondroplasia. "No es una cirugía convencional, porque al tratarse de mi patología yo no me puedo comunicar con cualquier médico", explicó. La operación es costosa: aproximadamente 10.000 dólares. Es una cifra que resulta inalcanzable sin ayuda, por lo que ha comenzado una campaña para recaudar los fondos necesarios. "Necesito operarme para seguir compitiendo", afirmó con la convicción de quien nunca se rinde.

El sueño del cordobés no termina aquí. La cirugía es el paso necesario para poder volver a las pistas y seguir representando a su país con orgullo. Su historia es un recordatorio de que el espíritu de lucha y la pasión por el deporte pueden vencer cualquier adversidad. Ahora, su mayor desafío es reunir la ayuda necesaria para que su camino no se detenga aquí.

Quienes deseen colaborar con Andrés pueden contactarlo a través de sus redes sociales o sumarse a la campaña solidaria (Andi.Pino.stc  alias de Mercado Pago) que busca darle una nueva oportunidad de seguir haciendo lo que más ama: competir y demostrar que, con esfuerzo, no hay obstáculo imposible de superar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS