Otros | 24 nov 2024
Daniel Saint Hilaire: "Los clubes son más que un espacio deportivo; son un patrimonio tangible e intangible que construyeron nuestros abuelos"
En diálogo con Rugido Sagrado, Daniel Saint Hilaire, fundador del Centro Cultural Resurgimiento y actual vicepresidente de la institución, además de miembro de la Junta Comunal 11 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, abordó temas centrales para la realidad de los clubes de barrio. También brindó opinión y análisis integral de la penetración de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el deporte argentino, como así también hizo mención a la actualidad de la Federación de Entidades Sociales y Clubes de Barrio Unidos (FESCBU).
Saint Hilaire destacó el progreso de las instituciones barriales tras el impacto de la pandemia: "La Ciudad de Buenos Aires viene trabajando bastante bien con el deporte. Después de haber pasado por la pandemia, hay un mejoramiento en todas ellas”. Sin embargo, también hizo hincapié en las dificultades económicas que aún enfrentan: "La inflación bajó, pero lo que sería bueno es que se agranden un poco los bolsillos. Siempre siendo optimista, creo que hemos pasado lo peor, y justamente los clubes de barrio lo han sufrido muchísimo".
Uno de los puntos más relevantes de la entrevista fue el análisis sobre la posible inclusión de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. El dirigente mostró una postura crítica, pero con un enfoque reflexivo: "Creo que la gran mayoría estamos en contra, pero también necesitamos elaborar una propuesta para presentar al Ejecutivo. Hay que entender por qué este fenómeno sucede en el mundo. Los socios de los clubes son quienes deben decidir, y en su gran mayoría no quieren a las SAD. Sin embargo, debemos ofrecer alternativas y estudiar la letra chica de lo que se propone".
El comunero subrayó que, aunque no defiende la privatización, reconoce que se deben respetar las decisiones de cada institución: "El que quiera convertirse en SAD, perfecto, pero si mi hija toma clases de patín, quiero que eso siga igual, como así también los niños que juegan al básquet o hacen vóley. Los clubes son más que un espacio deportivo; son un patrimonio tangible e intangible que construyeron nuestros abuelos. Por eso estoy totalmente en contra de esta idea, aunque debemos aceptar que el mundo está cambiando".
Por otra parte, Resurgimiento forma parte de una enorme lista de afiliados a la Federación de Entidades Sociales y Clubes de Barrio Unidos, y como referente elogió el trabajo de sus colegas y el crecimiento de la misma: “Hay muy buenos dirigentes. Pablo Gerez lleva la federación muy bien, siempre para adelante. Lito Grisafi, histórico dirigente de clubes de barrio, tiene una sapiencia tremenda; Stella Maris Pita lo mismo. Para mí, son familia. Venimos articulando con un montón de instituciones y se está haciendo un trabajo muy importante". Además, celebró la expansión: "Hoy somos más de 60 instituciones, 14 de las cuales están en la Comuna 11. Estamos muy bien posicionados”.