jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

JJ. OO. | 20 oct 2024

Nieve y cocaína: atleta canadiense pasó del oro olímpico a la operación criminal

Ryan Wedding, exatleta olímpico que representó a Canadá en la prueba de slalom masculino de snowboard durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, donde finalizó en el puesto 24, es ahora objeto de una intensa búsqueda por parte del FBI. La investigación, bautizada como “Operación Slalom Gigante”, reveló que pasó de las pistas nevadas a liderar una organización criminal vinculada al Cártel de Sinaloa, involucrada en el tráfico de casi 60 toneladas de cocaína anuales, con un valor estimado entre 23.4 y 25.2 millones de dólares.


TAGS: RYAN WEDDING

A pesar de haber sido declarado culpable en 2010 por conspiración para distribuir cocaína y en 2015 por tráfico de estupefacientes en Canadá, Wedding sigue en libertad y su paradero es desconocido. Las autoridades han emitido una orden de arresto el 17 de septiembre de 2024, acusándolo de cinco cargos: conspiración para distribuir y poseer sustancias controladas, conspiración para exportar cocaína, dirigir una empresa criminal continua, asesinato relacionado con dicha organización y otros delitos vinculados a drogas y homicidio. El FBI ofrece una recompensa de 50.000 dólares a quien proporcione información que conduzca a su captura.

El exdeportista, apodado “El Jefe”, “Gigante” y “Enemigo Público”, está acusado de liderar una red de narcotráfico que operaba desde Colombia y México hasta los condados de Los Ángeles, Riverside, San Bernardino en California, y Miami-Dade en Florida. La red, que llegó a enviar cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia a Canadá y otros puntos de Estados Unidos, fue responsable de varios crímenes violentos, incluyendo el asesinato de dos personas en Canadá por un error de identidad vinculado a un cargamento de drogas robado.

En uno de los golpes más recientes contra la organización de Wedding, las autoridades allanaron una lujosa mansión en Miami Beach, valorada en un millón de dólares, en posesión de Nahim Jorge Bonilla, un ejecutivo musical que habría comprado la propiedad al famoso productor DJ Khaled.

Wedding, el snowboarder olímpico, cambió las pistas por una vida de crímenes incesantes y despiadados. Su organización ha desatado una avalancha de violencia, asesinatos brutales y codicia sin límites”, declaró Matthew Alle, agente especial de la DEA. Martín Estrada, fiscal federal de Los Ángeles, añadió que Wedding había orquestado múltiples asesinatos para asegurar el control de su operación de narcotráfico. Entre los bienes incautados en la redada se encontraban 255.000 dólares en efectivo, 3.2 millones en criptomonedas, armas de fuego y municiones, con un peso total cercano a una tonelada.

Las autoridades creen que Wedding podría estar escondido en México, y continúan con la búsqueda exhaustiva para poner fin a una organización que ha extendido su influencia a lo largo de varios países.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS