lunes 21 de abril de 2025 - Edición Nº2329

Fitness | 16 oct 2024

Running

36 años, 40 maratones y un final feliz: la historia de Paula y Sebastián

Paula Salto, a los 20 años, dio a luz a Sebastián, pero debido a la violencia de género y maltrato de su pareja en ese momento, tomó la difícil decisión de darlo en adopción. Años más tarde, impulsada por el deseo de encontrarlo, comenzó a participar en carreras donde difundía su historia y la búsqueda de su hijo. En cada competencia, usaba una remera con el mensaje: "Sebastián nació el 18 de octubre de 1988 a las 13:35 en el Hospital Durand, a metros del Parque Centenario". Después de una intensa búsqueda que duró más de tres décadas, hace unos días, logró reencontrarse con Sebastián.


Origen en Santiago del Estero

Paula Liliana Salto nació en Quimilí, Santiago del Estero, en un contexto muy difícil. A los seis años, perdió a su madre y quedó bajo el cuidado de su abuela y su padre, quien tenía problemas con el alcohol. Durante su adolescencia, fue víctima de abuso sexual y también vivió en situación de calle.

A los 19 años, Paula conoció a Luis, un joven de 23 años con quien formó una relación. Sin embargo, al quedar embarazada, Luis la presionó para que abortara, y al negarse, ella terminó dando en adopción a su hijo. Esa experiencia la sumergió en una profunda depresión que incluyó varios intentos de suicidio. Con el tiempo, logró sanar y superar ese dolor.

Correr para sanar

El running fue una vía de escape y recuperación para Paula. Comenzó a inscribirse en carreras por todo el país, encontrando en el deporte una herramienta que la ayudó a valorarse y a dejar atrás las situaciones dolorosas que había vivido.

"El atletismo es lo que me sacó adelante. No me imagino mi vida sin correr. Cuando corro, atravieso muchas emociones: tristeza, alegría, esperanza, euforia. Es lo mejor que encontré", explicó. En muchas de sus carreras, estuvo acompañada por su otro hijo, Leonel. Su participación en más de 40 competencias en distintos puntos del país la visibilizó aún más, y muchas personas colaboraron en su búsqueda sacando fotos y compartiendo su historia en redes sociales.

El tan esperado reencuentro

Finalmente, tras una de las entrevistas que Paula ofreció a los medios, los amigos de Sebastián notaron algunas coincidencias en la historia y lo alentaron a investigar. Durante el maratón de Buenos Aires, Sebastián decidió llamar a Paula y le confesó que creía ser su hijo. Para confirmar, le envió su acta de nacimiento. Una semana después, se encontraron en una plaza de Belgrano, donde charlaron durante toda una tarde.

"Charlamos de todo, me contó sobre su vida, sus gustos musicales, su vocación como scout... dejamos que la relación fluyera, y soy feliz. Sebastián me dijo que no tengo que pedirle perdón, que no guarda resentimientos y que quería que supiera que está bien", comentó la madre.

Fuente: TN Running

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS