Fitness | 27 sep 2024
Running
Chiara Mainetti atraviesa la maratón de la vida y camina por el éxito
En la 40ª edición de la Maratón de Buenos Aires, la misionera Chiara Mainetti hizo historia al consagrarse campeona sudamericana, logrando además un destacado quinto lugar en la clasificación general. Solo fue superada por cuatro atletas africanas, y gracias a una “carrera inteligente”, logró evitar que los casi 20 grados y la humedad le jugaran en contra, cruzando la meta en 2 horas, 34 minutos y 50 segundos.
Mainetti se convirtió en la tercera atleta argentina en ganar el título sudamericano de la distancia, siguiendo los pasos de Gabriela Almada (2010) y Daiana Ocampo (2019). Su próximo gran desafío será la maratón de Nueva York, antes de iniciar un importante calendario de competencias en 2025, con la vista puesta en lograr la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
De los senderos del monte a las calles del asfalto
Nacida en Eldorado, Misiones, Chiara, de 36 años, hoy reside en San Isidro. En su infancia, vivió junto a sus cinco hermanos y caminaba casi 10 kilómetros diarios para asistir a la escuela. Ya en su adolescencia, su familia se trasladó a Mercedes, Buenos Aires, donde trabajó en múltiples oficios, como moza, niñera, heladera, electricista y profesora de educación física en una colonia de vacaciones. Hoy, Mainetti dirige su propio equipo de corredores y también trabaja en un gimnasio.
La celiaquía y la disciplina alimentaria
Además de sus logros deportivos, Chiara enfrenta un desafío adicional: es celíaca. Bajo la guía de su entrenador, Fernando Díaz Sánchez, cuida minuciosamente su alimentación para asegurar su salud y rendimiento.
La tecnología, su aliada en la carrera
Durante la maratón de Buenos Aires, donde el clima fue un desafío para los más de 14.500 participantes, Mainetti utilizó la innovadora tecnología Omius: una vincha de grafito que transforma la transpiración en un sistema de enfriamiento. Esta tecnología, popular en el mundo del triatlón, absorbe el sudor y refresca la cabeza, ayudando a regular la temperatura corporal.
Esta misma tecnología fue utilizada por el legendario Eliud Kipchoge y la campeona neerlandesa Sifan Hassan en los 42k de París, así como por la argentina Daiana Ocampo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Fuente: TN