Otros | 20 sep 2024
No somos potencia mundial porque no queremos: un mendocino creó una camilla inteligente que transforma el traslado de lesionados
El médico mendocino Alejandro Suvire creó un innovador invento que promete tener un impacto en el deporte a nivel mundial: una camilla inteligente que se arma en menos de un minuto bajo el cuerpo del paciente sin necesidad de tocarlo, evitando así causar nuevas lesiones o agravar las ya existentes.
En una entrevista en Radio Andina, Suvire compartió que su invento fue bien recibido en diversos lugares, desde Israel y Europa hasta equipos como el Barcelona, e incluso Boca Juniors ya cuenta con una de estas camillas inteligentes. El médico destacó el éxito inmediato de su incorporación al club Godoy Cruz Antonio Tomba.
El dispositivo, denominado "camilla mecánica adaptable no convencional", está diseñado para el traslado de pacientes politraumatizados o en estado grave, aprovechando las curvaturas anatómicas naturales del cuerpo, como el cuello, la zona baja de la espalda, las rodillas y los tobillos. Tras inmovilizar la cabeza y el cuello del paciente mediante un collarín ortopédico y la colocación de almohadones de goma espuma a cada lado de la cara, se inicia el armado del dispositivo.
Utilizando los espacios libres que ofrece la anatomía humana, una serie de tablillas de fibra de carbono se deslizan por debajo del paciente y se fijan a un marco mediante sujeciones. Luego, un bastidor con tensores de acero inoxidable permite levantar el marco, y por acción de la gravedad, la camilla se ensambla completamente sin haber tocado al paciente. Este sistema ofrece una solución avanzada y segura para el manejo de personas con lesiones graves.