domingo 07 de septiembre de 2025 - Edición Nº2468

JJ. OO. | 17 ago 2024

Juegos Olimpicos Paris 2024

Thomas Bach: "No existe un sistema científico sólido para identificar hombres y mujeres"

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha comparecido ante los medios para informar sobre el desarrollo de los Juegos Olímpicos en París. Durante la conferencia de prensa, una pregunta en particular generó una fuerte reacción en el dirigente. La interrogante estaba relacionada con la participación de Imane Khelif, una boxeadora argelina intergénero que compite en la categoría femenina de menos de 66 kilos.


TAGS: THOMAS BACH

La periodista preguntó si el COI consideraría revisar sus directrices respecto a los atletas transexuales o intergénero que compiten en categorías femeninas. Esto surgió después de que Khelif no superara las pruebas de género de la federación de boxeo, las cuales mostraron que posee cromosomas XY y altos niveles de testosterona.

Bach respondió que actualmente no existe "un sistema científico sólido para identificar hombres y mujeres" y afirmó que, si existiera, el COI sería "el primero en utilizarlo". Expresó su pesar por esta situación, señalando que es un tema "que no gusta a nadie". Además, criticó a quienes atacan la postura del COI, afirmando que no es posible resolver el asunto "diciendo que alguien no es una mujer simplemente mirándola". También insinuó que la polémica en torno a las atletas transgénero es una "campaña de difamación" promovida por "organizaciones poco creíbles con grandes intereses políticos".

El futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos

Además de abordar el tema de la identidad de género, Bach también se refirió al futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos. El COI decidirá "el año que viene" si incluirá el boxeo en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. Actualmente, el Comité Olímpico está buscando un "socio fiable" para organizar la competición en el próximo ciclo olímpico, ya que el COI ha estado a cargo de la organización desde que rompió con la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en 2019.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS