
JJ. OO. | 23 jul 2024
Tiro
Concentración y puntería, las armas de Julian Gutiérrez en Paris
Julián Gutiérrez, un joven de 23 años originario de Catamarca, se convertirá en el primer representante de su provincia en participar en unos Juegos Olímpicos. Su pasión no se encuentra en deportes populares como el fútbol, básquet, vóley o tenis, sino en el tiro deportivo.
El próximo desafío de Julián será en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya ceremonia inaugural tendrá lugar el viernes. Por primera vez, esta no se llevará a cabo en un estadio, sino que los atletas desfilarán por el Río Sena en embarcaciones, comenzando en el Puente de Austerlitz y finalizando en los Jardines del Trocadero; Argentina estará representada por 136 deportistas en 25 disciplinas.
En abril pasado, Gutiérrez ganó la medalla de oro en la prueba de rifle de aire 10 metros en el XIV Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola, celebrado en el Tiro Federal Argentino en Buenos Aires. Esta victoria le aseguró su boleto a los Juegos Olímpicos, donde competirá junto a Fernanda Russo y Federico Gil.
Sorprendido por la cantidad de entrevistas y compromisos mediáticos, Julián cuenta con la ayuda de su madre, Lena Barros, quien se encarga de su prensa. El tirador relata que su entusiasmo por el tiro nació gracias a su padre, Marcelo, quien practicaba este deporte de forma amateur hasta el año 2000.
A los 11 años, inspirado por los elementos y fotos que le mostraba su madre, Julián pidió aprender a disparar. Al principio, enfrentó algunas negativas, pero con la insistencia de él y sus tres hermanos, lograron que sus padres les enseñaran. Incluso, transformaron distintos sectores de la casa en blancos para sus prácticas. Después de la pandemia, instalaron un polígono en la planta alta de su hogar.
El camino de este joven tirador incluye numerosos logros. En su debut panamericano a los 18 años, ganó la medalla de bronce en rifle de aire 10 metros y la medalla de oro en rifle de aire mixto junto a Fernanda Russo. En los Juegos Suramericanos Asunción 2022, obtuvo la medalla de oro y en los Panamericanos Santiago 2023, finalizó quinto en equipo mixto rifle de aire y séptimo en rifle de aire 10m.
"Hoy me siento bien mentalmente y cómodo con mi entrenamiento. He mejorado mucho. En París quiero dar lo mejor de mí, especialmente en el aspecto mental, que es mi principal expectativa. En lo técnico, también daré lo mejor", concluye Julián antes de su participación en la capital francesa el sábado 27 en la categoría mixta junto a Fernanda Russo y el domingo 28 en individuales.


Marina Lesci: "El gobierno de Milei está castigando el crecimiento de los clubes"

Básquet
La luz dorada de Walter Herrmann ilumina La Plata

Choi Kwang Do
El arte de enseñar a resistir: lecciones desde una escuela de artes marciales

Copa America 2025
La ruta celeste comenzó de la mejor manera
