lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº2560

Discapacidad | 14 jul 2024

Esqui

La experiencia de esquiar “a ciegas” en el cerro Catedral

Decenas de esquiadores con pecheras naranja flúor sobresalían en la base del cerro Catedral ayer por la tarde, bajo un sol radiante, un termómetro que marcaba los 3 grados y una sensación térmica de 7 bajo cero. De repente, una pareja descendía tomada de la mano; a unos pocos metros, otros dos lo hacían sosteniendo un mismo bastón. En cada caso, uno de ellos tenía los ojos vendados. En la pechera se leía “Esquiador ciego”.


Ahora a la derecha”, le indicaba un instructor a una mujer que tenía los ojos cubiertos por vendas. La soltó por unos segundos, pero de inmediato volvió a agarrarla de la mano. Bajaron hasta la base, entre muchísimos turistas y barilochenses. Más arriba, otros, también con pecheras, escuchaban instrucciones para emprender el descenso.

La Fundación Desafío Bariloche, junto a integrantes de la asociación civil Los Búhos, propuso a los esquiadores una experiencia de esquí distinta: esquiar a ciegas para entender qué siente una persona no vidente; el objetivo fue generar empatía e inclusión.

La actividad de concientización tuvo lugar en Magic V, el sector de principiantes. A quien accedía a participar de la experiencia, se le explicaba la técnica -idéntica a la tradicional-, se le colocaba una venda o un cubre antiparras y se emprendía la bajada. Muchos, entusiasmados, lo intentaban varias veces.

Andrea Ciantino, una profesora de educación especial, era una de las tantas voluntarias que intentaba sumar adeptos a la experiencia: “Le explicamos a la gente que se trata de despertar el sentido de la audición y de orientación que es lo que las personas ciegas desarrollan naturalmente. Se trata de que todos tengamos la posibilidad de hacer un deporte”.

La jornada se repetirá a lo largo de toda la temporada invernal. “La idea es difundir las barreras con que se encuentran las personas con discapacidad sensorial. Que los esquiadores entiendan las dificultades que tiene alguien con discapacidad sensorial y que pueda entender sus necesidades”, detalló Martin Saccomano, director operativo de Fundación Desafío Bariloche.

30 años proponiendo el esquí adaptado

La Fundación Desafío Bariloche es pionera en el esquí adaptado en Argentina y lleva más de 30 años, brindando la posibilidad para que personas con discapacidades físicas o mentales puedan disfrutar del deporte.

Hoy la fundación trabaja para ampliar el abanico de actividades para personas con discapacidad que traspasen el invierno. El objetivo es nuclear a la gente en torno a actividades como el kayakismo y el parapente, por ejemplo.

Fuente: Rio Negro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS