domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Otros | 10 jul 2024

Judo

Luchadores rusos le dan la espalda a participar en los Juegos Olímpicos

Los luchadores rusos, que habían recibido la autorización para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidieron rechazar la invitación. "No aceptamos los criterios antideportivos que determinaron la selección del Comité Olímpico Internacional (COI) y su lista de atletas autorizados, cuyo objetivo es lastrar la unidad de nuestro equipo", aseguró la Federación Rusa de Judo en un comunicado.


"Los luchadores rusos obtuvieron 16 licencias olímpicas de las 18 posibles (...) bajo la amenaza de sanciones y restricciones infundadas", añadió. Sin embargo, el COI autorizó finalmente a 10 de ellos y excluyeron a las principales estrellas rusas en esa disciplina, como los dobles campeones olímpicos Abdulrashid Sadulaev y Zaur Uguev. La Federación indicó que la decisión de los luchadores rusos de no participar en la cita olímpica "fue tomada de manera unánime".

Tras el inicio de la invasión rusa contra Ucrania, el COI vetó la participación de los atletas rusos y bielorrusos en París 2024, pero luego cambió de opinión y autorizó su presencia en deportes individuales, bajo bandera neutral y bajo ciertas condiciones, como no haber apoyado públicamente a las fuerzas rusas. Inicialmente autorizó a 25 deportistas rusos y bielorrusos, aunque luego amplió la lista a 39 deportistas.

La Federación Rusa de Judo anunció que no enviará a sus deportistas a París por las "condiciones humillantes" impuestas por el COI. 17 judokas habían obtenido suficientes puntos para competir inicialmente. Al final, "el COI solo autorizó a 4 de ellos", criticó el organismo ruso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS