domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Fitness | 9 jul 2024

Salud

El Barcelona revoluciona la prevención de lesiones con Inteligencia Artificial y tecnología médica

El FC Barcelona dio un paso significativo en la prevención de lesiones al implementar la inteligencia artificial (IA) en el monitoreo del rendimiento de sus jugadores. En colaboración con Onalabs Inno-Hub, una start-up de tecnología médica, han desarrollado ONASPORT, un dispositivo no invasivo que se coloca en el pectoral y monitoriza en tiempo real varios biomarcadores clave como el nivel de lactato, la pérdida de electrolitos, la deshidratación y la frecuencia cardiaca.


La IA aplicada en el deporte ofrece numerosas ventajas. Xavier Muñoz, cofundador y CTO de Onalabs, explica cómo comenzaron a usarla en 2021, descubriendo relaciones entre datos diversos como la temperatura cutánea. La capacidad de procesar y analizar grandes cantidades de información permite a ONASPORT ofrecer predicciones precisas sobre el rendimiento de los jugadores, facilitando la prevención de lesiones.

Aunque inicialmente ONASPORT no se ha implementado en el primer equipo masculino del Barça, sí se utiliza en el equipo femenino y en otros deportes como ciclismo, ironman y maratón. En estos ámbitos, la precisión en el monitoreo de parámetros como la sudoración y la frecuencia cardiaca es crucial para mejorar marcas y controlar la fatiga. La IA se convierte así en una herramienta esencial para prevenir lesiones y optimizar el rendimiento.

Hasta ahora, la monitorización continua de los deportistas se limitaba a la frecuencia cardiaca y la medición de lactato de manera invasiva. ONASPORT rompe con esta limitación al ofrecer un seguimiento completo de varios biomarcadores a través del sudor, mejorando el rendimiento deportivo y gestionando de manera más eficiente el esfuerzo físico, reduciendo el riesgo de lesiones.

El dispositivo es compatible con sistemas IOS y Android y se conecta mediante Bluetooth a una aplicación y plataforma en la nube. Esta sencilla conexión asegura la interoperabilidad del dispositivo y facilita el registro de datos históricos, permitiendo a los entrenadores y médicos deportivos visualizar la evolución de los entrenamientos de manera ágil.

Fuente: Rosario 3

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS