domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Discapacidad | 7 jul 2024

Atletismo

Hernán Barreto: “Ahora la gente me reconoce como deportista, no como un chico con discapacidad”

Hernán Barreto y Constanza Garrone serán los abanderados de la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán en agosto. Para el velocista nacido en Zárate, estos serán sus cuartos Juegos, después de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. “Ahora la gente me reconoce como deportista, no como un chico con discapacidad”, remarca.


Tengo 32 años y son casi 2 décadas en el deporte”, relata Barreto a la agencia DIB desde Lobería, su lugar de entrenamiento. “Uno nunca termina de dimensionar lo que significa llegar a un Juego Olímpico o Paralímpico. Los deportistas entrenamos cuatro años para esto y a veces las cosas se dan por alguna milésima de segundo, o no se dan. Y muchas veces te entrenás sabiendo que no vas a ganar, pero seguís entrenando como si fueras a hacerlo”, agregó.

El legado de Barreto en el atletismo argentino es notable, con medallas obtenidas en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016. Aunque en Tokio 2020 no logró subirse al podio, su determinación y espíritu competitivo se mantienen intactos mientras se prepara para París, en lo que él describe como el tramo final de su laureada carrera. “¿Qué me motiva? Nunca fui medallista de oro. Ahí pongo todos los pergaminos”, cuenta.

“Llevar la bandera significa un mimo al corazón, un mimo a la carrera que uno hizo como deportista, a todo el esfuerzo. Pero por sobre todas las cosas, es un mimo a lo que soy como persona y a todo lo que transmito dentro y fuera de la pista. Para mí es un logro ser el abanderado en París, ya casi llegando al final de mi carrera. Porque también es representar a los que lucharon para llegar a los Juegos y no lo pudieron lograr. Y representa el esfuerzo, mi constancia para llegar a este Juego”, expresa Hernán Barreto con emoción y orgullo.

El oriundo de Zárate no solo representa un ejemplo de excelencia deportiva, sino también una historia de superación personal y un cambio significativo en la percepción de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo. Con su próxima participación en París 2024, continúa inspirando a futuras generaciones de atletas y reafirmando que la verdadera esencia del deporte trasciende cualquier barrera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS