domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

JJ. OO. | 4 jul 2024

Juegos Olimpicos Paris 2024

La batalla contra el dopaje

La lucha antidopaje de los Juegos Olímpicos de París 2024 lleva preparándose durante meses y promete ser una de las más rigurosas de la historia. Más de un millar de personas estarán a cargo de controlar a unos 4.000 deportistas a lo largo de la competición, bajo la atenta mirada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).


La AMA fue recientemente criticada por su gestión del caso de los nadadores chinos que dieron positivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pero que no fueron sancionados a tiempo. Este antecedente puso en relieve la importancia de una supervisión estricta y efectiva para los próximos Juegos.

La International Testing Agency (ITA), creada en 2018 y financiada en parte por el Comité Olímpico Internacional (COI), será la encargada de planificar, organizar y gestionar los controles antidopaje durante París 2024. Con experiencia en dos ediciones anteriores – Tokio 2021 y Pekín 2022 – la ITA asumirá el control total a partir de la apertura de la Villa Olímpica, programada para el 18 de julio.

Desde mediados de abril, la ITA ya ha comenzado a asumir parte del control y ha estado en diálogo con federaciones internacionales y agencias nacionales antidopaje para mejorar la dirección de los controles.

Las clasificaciones para los Juegos terminan tarde, lo que obliga a vigilar a todos los deportistas que puedan conseguir una plaza, un total de casi 40.000 atletas de los cuales solo 10.000 obtendrán finalmente su lugar en el evento. En los últimos Juegos Olímpicos, hace tres años, se tomaron 6.200 muestras de unos 4.000 deportistas, resultando en unos pocos casos positivos.

Un caso significativo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 fue el de la joven patinadora rusa Kamila Valieva, quien dio positivo por trimetazidina antes del evento y posteriormente fue suspendida por cuatro años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS