sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Otros | 2 jul 2024

ONU Mujeres, Comite Olimpico Internacional y WINN promueven cobertura periodística de género de los Juegos Olímpicos

Una guía para periodistas, comunicadores/as y personas vinculadas al deporte, titulada “Transformar narrativas con perspectiva de género”, fue presentada por ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional, en colaboración con WINN (Women in the News Netowrk) con vistas a la cobertura mediática de los Juegos Olímpicos de París 2024.


Esta mañana, en el conversatorio virtual, fue desarrollada la temática “Hacia una comunicación deportiva libre de estereotipos”, que contó con la participación de la atleta olímpica Fernanda Russo y la periodista deportiva Lola del Carril, quienes conversaron con la presidenta de WINN, que representa a 5000 periodistas mujeres en el mundo, Gabriela Olivan.

Ambas protagonistas de estos primeros Juegos Olimpicos de la historia que arrancarán con total paridad de género en la cancha, aportaron su visión acerca de las buenas prácticas que promuevan coberturas igualitarias. Reflexionaron, asimismo, acerca de qué tipo de historias esperan ver en los medios para lograr una difusión igualitaria de sus esfuerzos y expectativas, más allá de sus éxitos profesionales.

Como respuesta a la invisibilización, falta de reconocimiento y reproducción de estereotipos que enfrentan las deportistas, se presentó una app que contiene un kit de herramientas para avanzar hacia un nuevo modelo comunicacional más equitativo.

La coordinadora del área de erradicación de la violencia basada en género de ONU Mujeres en Argentina, Lisa Solmirano, abrió la presentación, resaltando que las atletas enfrentan muchas barreras, entre ellas, la representación en los medios de comunicación. En este sentido, desde 2019, ONU Mujeres lleva adelante iniciativas y actividades vinculadas al deporte, que es “una herramienta poderosa y transformadora para lograr la igualdad de género. En este contexto nos aliamos con el Comité Olímpico Internacional para el desarrollo de Una Victoria Lleva a la Otra, una iniciativa que empoderó a más de 1.200 adolescentes de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires en sus habilidades, autonomía y conocimiento de sus derechos a través del acceso al deporte en espacios seguros”, explicó.

 

Según un monitoreo de la cobertura de los medios latinoamericanos durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, las mujeres solo aparecían en el 39% de las notas -nunca en las primeras páginas- y el 14% de primeras noticias en televisión (Grow Género y Trabajo, 2026). Por su parte, en casi 100 años de historia de la revista deportiva más importante de Argentina, El Gráfico, le dedicó solamente el 6,68% de sus tapas (300 de 4.489) a mujeres (El Equipo Deportea, 2019).

Fuente: Medios Rioja

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS