sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Otros | 29 jun 2024

Voley playa

¿Conflicto a la vista? Atleta con pasado criminal está clasificado a los Juegos Olímpicos

Un neerlandés que en 2016 fue condenado a prisión por tener sexo con una menor de edad en el Reino Unido está clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024 y fue seleccionado por el Comité Olímpico de su país para ser parte de la delegación de beach volley.


Steven van de Velde, que en el momento de la condena tenía 19 años, y su compañero Matthew Immers son uno de los dos equipos masculinos de los Países Bajos que se clasificaron a las competencias de vóleibol de playa en la capital francesa, que se inician el 26 de julio próximo. 

“Entiendo que en la previa del certamen deportivo más importante del mundo esto puede atraer la atención de la prensa internacional. No puedo revertirlo, por lo que entonces tendré que lidiar con las consecuencias. Ha sido el error más grande de mi vida”, manifestó el deportista en un comunicado publicado en el sitio de la Federación de Voleibol de los Países Bajos.

Dado que según las leyes inglesas se considera como violación tener sexo con una menor, Van de Velde fue sentenciado a cuatro años de prisión en el Reino Unido en 2016, por haber tenido sexo con una niña de 12 años que, según él, había conocido a través de una red social. El hecho sucedió en la ciudad británica de Milton Keynes, y luego del fallo fue trasladado a una prisión en los Países Bajos por un tratado entre ambos países; de acuerdo con las leyes de su país, lo volvieron a sentenciar. El diario inglés The Telegraph señaló que cumplió 13 meses de encierro y recuperó la libertad.

Tras su liberación, Van de Velde buscó y recibió ayuda profesional. Ha demostrado a quienes lo rodean, de forma privada y profesional, autoconocimiento y reflexión”, explicó la Federación, que cobijó entre sus jugadores a Steven en los últimos años. Agregó que tanto esa entidad como el Comité Olímpico de los Países Bajos y la Federación internacional, “se basaron en opiniones de expertos que consideraron que no hay posibilidad de reincidencia”, antes de confirmarlo en la representación, a una década del hecho.

El Comité Olímpico neerlandés indicó que Van de Velde, de 29 años, cumplió las condiciones que requieren para regresar en 2017 a la actividad deportiva y que reanudó su carrera “tras un intenso proceso de supervisión profesional”. En ese contexto, advierten que, además, “cumple con todos los requisitos para clasificarse a los Juegos Olímpicos y por lo tanto será parte del equipo”.

Su regreso al vóleibol fue en 2017 y desde entonces integra el equipo nacional.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS