viernes 16 de mayo de 2025 - Edición Nº2354

JJ. OO. | 14 jun 2024

Juegos Olimpicos Paris 2024

El camino de Manizha Talash: de Afganistán a París, persiguiendo el sueño olímpico en el break dance

Manizha Talash está lista para perseguir su sueño olímpico tres años después de huir de Afganistán. La primera bailarina de break dance afgana se prepara para competir en los Juegos de París como parte del Equipo de Refugiados.


Para Talash, de 21 años, la perspectiva es agridulce. Aunque le encantaría competir con el equipo afgano junto a otras chicas, reconoce que eso es imposible. Actualmente, se encuentra entrenando en una plaza pública del barrio madrileño de Vallecas.

El breaking, una forma competitiva de break dance que combina arte, baile y movimientos acrobáticos, debutará en los Juegos Olímpicos de París en julio. 16 "B-Girls" y 16 "B-Boys" competirán en esta disciplina que tiene sus raíces en el Bronx neoyorquino de los años 70, añadiendo una nueva dimensión al movimiento olímpico.

El camino de Talash hacia el breaking comenzó cuando vio un video en internet de un hombre realizando impresionantes acrobacias. Tres meses después, encontró un gimnasio en Kabul para empezar a entrenar. Sin embargo, su pasión por la disciplina no fue bien recibida por todos. Además de la desaprobación de sus familiares, Talash recibió amenazas de muerte cuando se hizo pública como la primera B-Girl de Afganistán. Su grupo, las “Superiors Crew”, fue objeto de amenazas de bomba que llevaron al cierre del club.

La situación empeoró en agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el control de Kabul y prohibieron la música y el baile, considerándolos no islámicos. Desde entonces, a las niñas se les ha prohibido asistir a la escuela y a las mujeres, la universidad. Además, se ha restringido el acceso de las mujeres a diversas actividades y se ha limitado su movilidad sin un tutor masculino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS