domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Fitness | 11 jun 2024

Juegos Olimpicos Paris 2024

Deportistas olímpicos utilizan tecnología para manejar la diabetes y buscar medallas

Los atletas olímpicos, entre ellos el maratonista holandés Abdi Nageeye, están utilizando una nueva herramienta que esperan que aumente sus posibilidades de medalla en los próximos dias: unos diminutos monitores que se adhieren a la piel para controlar los niveles de glucosa en sangre.


TAGS: ABDI NAGEEYE

Los monitores continuos de glucosa o MCG se desarrollaron para su uso en pacientes diabéticos, pero sus fabricantes, encabezados por Abbott y Dexcom, también ven oportunidades en el deporte y el bienestar. Los Juegos Olímpicos de París, que empiezan el 26 de julio, son una oportunidad para exhibir esta tecnología, aunque todavía no se haya demostrado que pueda mejorar el rendimiento deportivo.

El maratonista holandés Nageeye, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, afirma que él y sus entrenadores controlan la glucosa en sangre como indicador de la energía disponible en el cuerpo, en su búsqueda de una "carrera con menos esfuerzo".

El uso del MCG ha guiado a Nageeye, clasificado para París, a trabajar en los patrones de sueño y alimentación para gastar un mínimo de energía durante el entrenamiento. "Esa es tu energía, en realidad, ese es tu combustible. Tenemos que controlarlo", comenta. Su equipo está patrocinado por Abbott desde abril de 2021.

Mientras las empresas ven potencial de crecimiento en los dispositivos, los científicos especializados en nutrición deportiva ven un prometedor campo de investigación. "Una gran conjetura para los atletas de resistencia siempre ha sido: ¿me estoy entrenando lo suficiente o demasiado? Parece que con los MCG lo entendemos mejor", afirma el profesor asociado Filip Larsen, de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS