domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

eSports | 15 abr 2024

El Concejo Deliberante de Rosario propone una copa rosarina de deportes electrónicos

La concejala Julia Irigoitía (Unión por la Patria) volvió a presentar en el Concejo un proyecto de ordenanza para establecer en Rosario un torneo que concitará el interés de numerosos jóvenes aficionados a los videogames: la Copa Rosarina de Esports.


“Los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que se desarrollan de manera especializada y profesional –postula el proyecto–; en los últimos años se han convertido en eventos de gran popularidad entre sectores diversos de la juventud y son una de las ramas de las Industrias Culturales que más se ha desarrollado, superando a la industria de la música en términos de facturación y de inserción laboral de sus integrantes”.

Irigoitía reingresó este proyecto que había expirado sin tratamiento de comisiones en la anterior composición del parlamento municipal. Ahora lo suscriben sus pares del peronismo Norma López y Mariano Romero. “Lo proponemos para que Rosario vuelva a estar en la vanguardia en materia de desarrollo de herramientas digitales, y contemplando la realidad de las juventudes”, planteó.

La iniciativa pone al Ejecutivo municipal al frente de la organización, en conjunto con las asociaciones civiles que pertenecen al universo de los esports. Asimismo, abre el juego a la esponsorización privada, a tono con el desarrollo de cualquier otro deporte.  "Los deportes electrónicos fomentan la colaboración, el pensamiento crítico y la buena ciudadanía digital. Participar en juegos competitivos crea oportunidades en el ámbito académico, atlético y en todo el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemáticas", sostienen los ediles.

Hay otras acciones ya en marcha en esta dirección. El reciente convenio entre la Universidad Nacional de Hurlingham y el Complejo Cultural Atlas para abrir en Rosario la carrera de Especialización en Gestión de Diseño de Videojuegos, es una de ellas. También el programa Potrero Digital, lanzado por el municipio junto a la Fundación Compromiso para capacitar a 1000 jóvenes por año en herramientas digitales. Otra es el ciclo del taller de creación y programación de videojuegos organizado por la Secretaría de Modernización y Cercanía orientado a chicos de entre 10 y 14 años. Y como antecedente, las dos ediciones anteriores de la Copa Ciudad de Rosario organizada en conjunto con la Asociación Santafesina de Deportes Electrónicos. 

Los juegos habilitados a los fines de la competencia serán: League of Legends / FIFA 21 / PES 21 / NBA 2K. / Rocket League /Clash Royale. 

Fuente: Rosario Plus

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS