lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

JJ. OO. | 24 mar 2024

Juegos Panamericanos 2027

Lima 2027: ¿Cuáles son los retos en infraestructura para el megaevento deportivo?

Lima vuelve a ser noticia en el ámbito deportivo al ser elegida sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, dejando atrás a Asunción en una competencia reñida. Este logro no solo representa una oportunidad para celebrar el espíritu deportivo y la diversidad cultural, sino que también plantea desafíos significativos en términos de infraestructura que deben abordarse con rapidez.


TAGS: LIMA 2027

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció recientemente una asignación de 370 millones de dólares para mejorar la infraestructura deportiva y la movilidad urbana, entre otros aspectos clave. Esta inversión no solo beneficiará a los atletas que competirán en los juegos, sino también a los ciudadanos limeños.

Según la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), se espera la llegada de 180 mil visitantes durante el evento, lo que resalta la necesidad de que el país esté preparado para satisfacer esta demanda. El reto ahora radica en llevar a cabo las mejoras necesarias en tiempo y forma para garantizar el éxito de los juegos y dejar un legado positivo para la ciudad y sus habitantes. La capital peruana se prepara para recibir a lo mejor del deporte del continente, y es crucial que esté a la altura de esta importante responsabilidad.

Los retos en infraestructura a superar

Los desafíos en infraestructura se perfilan como una prioridad a abordar en la preparación para los Juegos Panamericanos 2027. Según expertos, la inversión destinada a este tipo de eventos debe ser aprovechada para impulsar el desarrollo urbano sostenible y resolver problemas de movilidad en la ciudad.

Además, sugieren que un punto estratégico sería la creación de una tercera instalación deportiva, la Villa Panamericana II, junto con un gran parque urbano en la base aérea Las Palmas. Esto no solo beneficiaría a los atletas, proporcionándoles un acceso más conveniente a las instalaciones deportivas, sino que también facilitaría la movilización de los espectadores y dejaría un legado verde y urbano para la ciudad.

En cuanto al transporte y la accesibilidad, se destaca la importancia de la finalización de la línea 2 del Metro de Lima y Callao. Estas mejoras no solo fortalecerían el sistema de transporte público, sino que también ofrecerían alternativas eficientes de movilidad hacia el aeropuerto Jorge Chávez, asegurando así un impacto duradero en la infraestructura de la ciudad peruana.

La importancia de tener expertos en las áreas

Para la realización de este tipo de mega obras será clave contar con arquitectos altamente formados en investigación, análisis, planificación urbana, diseño y, sobre todo, ejecución.

La atención también se centra en la necesidad de mejorar las vías de acceso a las instalaciones deportivas, especialmente en resolver los puntos críticos de congestión. Esto no solo implica considerar el flujo de tráfico durante los eventos deportivos, sino también el impacto en las áreas circundantes. 

La construcción de una Nueva Villapanamericana

Para los Juegos Panamericanos Lima 2027, planifican la construcción de cinco torres de diez pisos cada una, con un plazo de 24 meses para su finalización. Estas agregarán un total de 2.400 camas adicionales a la Villa Panamericana, complementando las seis torres residenciales ya existentes, que ofrecen capacidad para 6.536 camas.

Con esto, se espera contar con un total de 8.936 camas disponibles en la Villa para alojar a atletas y personal durante el evento. Además, se han previsto subsedes o sedes satélites en lugares como Paracas, Punta Rocas y otros para los deportes que se llevarán a cabo fuera de Lima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS