martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

eSports | 1 feb 2024

Las nuevas tendencias para eSports en 2024

El sector de los videojuegos tiene tal repercusión en la actualidad, que una parte importante de la sociedad está expectante ante las novedades para este 2024. Y es que, aunque no hay consenso con las estadísticas oficiales, se calcula que existen unos 3.200 millones de personas que son “gamers” en el mundo; es decir, la mitad de la población. Si a esto sumamos que los eSports tienen cerca de 600 millones de espectadores al año, estamos ante dos fenómenos de la era moderna. Por tanto, es lógico que sean mercados que están en constante evolución y mejora. La competencia es feroz y nadie quiere quedarse atrás.


Sin duda, una de las líneas maestras para el crecimiento de los videojuegos está relacionada con el celular. Este dispositivo ha aportado un gran número de nuevos aficionados. La oferta de juegos adaptados a este entorno crece y abarca una gran variedad de temáticas y preferencias. No es extraño que represente la mitad de los ingresos del sector de los videojuegos y que cada vez tenga más representación en el mundo de los eSports; títulos como COD Mobile o League of Legends Wild Rift muestran la influencia de este fenómeno en el ecosistema de las competencias de videojuegos. Incluso, en años recientes, han llegado a convertirse en los eventos con más audiencia, como ocurrió con Free Fire en 2021.

Otro de los acontecimientos que más expectación está creando para este 2024 es la adaptación del recién estrenado Counter-Strike 2 al mundo de los eSports. Su predecesor ha sido uno de los títulos con mayor repercusión en este ecosistema, tanto en lo que se refiere a número de espectadores, como a pronósticos realizados para las numerosas competencias de CS:GO de la última década. Sin embargo, algunos jugadores profesionales están dudando de que esta nueva versión alcance tal nivel de calidad. También se espera que se estrenen otros títulos en el año que comienza, como Final Fantasy VII Rebirth, Prince of Persia: The Lost Crown o Tekken 8; todos ellos pertenecientes a grandes sagas del escenario de estos entretenimientos.

La llegada de la Inteligencia Artificial también va a impactar en este mercado. Tras la irrupción de los Chat Bots, ha pasado el suficiente tiempo para que las desarrolladoras empiecen a implantar esta tecnología en sus procesos creativos y de producción. Esto facilita la programación, haciéndola más efectiva y eficiente, lo que puede repercutir en el precio final del juego. Por otra parte, la experiencia será más personalizable, con títulos que permitan finales alternativos y una dificultad adaptable a las habilidades del usuario. Por otra parte, el Blockchain también impactará en el sistema de compras y la pertenencia de objetos personalizables de los entretenimientos (como Skins, armas o complementos).

La realidad virtual se abrirá camino en este 2024. Con la próxima llegada del Metaverso, esta tecnología ha evolucionado enormemente. Por tanto, es probable que se incorpore, progresivamente, en las grandes sagas de videojuegos y otros títulos de nueva producción. Esta herramienta permitirá experiencias mucho más inmersivas y realistas, aunque el coste de los equipos es, todavía, algo elevado. Por otra parte, permitirá un nuevo escenario competitivo en los eSports. El espectador podrá sumergirse en la batalla entre equipos y ser un testigo de excepción del resultado; aunque es probable que aún no tengamos acceso a estas posibilidades este año.

Sin duda, otro de los grandes factores que marcarán esta nueva temporada es el crecimiento de ambos sectores. Los videojuegos se están haciendo cada vez más presentes; en parte, por el cambio generacional; en parte, por la generalización el uso de la tecnología. Las previsiones del mercado marcan un crecimiento pronunciado en los próximos 4 años. Por su parte, los deportes electrónicos siguen ganando seguidores; los rumores sobre su próxima inclusión entre las disciplinas olímpicas aún potencia más este protagonismo. Además, ambos se retroalimentan: no existe mejor promoción para los juegos que ver los torneos protagonizados por profesionales; y, por su parte, los estrenos y evoluciones de títulos que entran en los eSports dinamizan estas competencias. Una sinergia perfecta.

Fuente: La Opinión Austral

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS