sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Discapacidad | 26 ene 2024

Padel adaptado

El padel adaptado avanza a todo vapor en Buenos Aires

El emblemático complejo Los Naranjos de Mar del Plata se convirtió recientemente en el epicentro del pádel adaptado, con un torneo promocional desarrollado en la modalidad mixta, con presencia de jugadores de diversos puntos del país.


Coordinado por el santafesino José Luis “Pepe” Castricini, oriundo de la localidad de Bombal, se realizó bajo un formato que empezó a utilizarse con éxito el año pasado, en Pehuajó, donde el pádel adaptado (en silla ruedas) cuenta con gran actividad.

Según el propio Castricini, como se trata de un deporte amateur y casi todos los jugadores son de localidades diferentes, se plantean las dificultades de traslado para poder reunirse y entrenar. Entonces, se implementó esta modalidad mixta, que consiste en binomios con un jugador en silla de ruedas y una jugadora convencional de sexta categoría (después de varias pruebas, el estándar de sexta femenina o séptima masculina es el que mejor se amoldó a las posibilidades de ambos integrantes de la dupla).

Lógicamente, los jugadores en silla de ruedas cuentan con dos piques y la jugadora convencional, con uno solo, antes de impactar la pelota. Los dos piques y el saque hasta a la altura del hombro (en el pádel tradicional se permite sólo hasta la cintura), son las únicas diferencias. El resto, puntuaciones, extensión de los partidos, es todo igual.

La mayoría de los jugadores actuales de pádel adaptado provienen del tenis en silla de ruedas. Y aunque el número de practicantes todavía no es muy elevado, el año pasado se formó un seleccionado nacional para participar en el I Campeonato del Mundo de la especialidad. “Viajamos tres parejas y un entrenador a España, en mayo. Obtuvimos el cuarto puesto entre siete países y aprendimos un montón. España tiene un circuito nacional muy grande de pádel adaptado, con muchos jugadores y jugadoras. Y ya estamos pensando en el segundo Mundial, que será en 2025, porque la Federación Internacional no autorizó a hacerlo todos los años, entonces será cada dos”, aclaró Castricini.

Con pasos firmes y seguros, el objetivo para 2024, impulsado por el pehuajense Guillermo Camusso, es poder concretar un circuito bajo la órbita de la Asociación de Pádel Argentino (APA), que tenga tres o cuatro fechas. El año pasado se hizo el primer Torneo Nacional, en Roldán, Santa Fe, y fue un éxito.

Para conocer más y/o acercarse a esta actividad, visitar en Instagram @padel_adaptado_argentina o @asociaconespiral

Fuente: Diario La Capital (Mar del Plata)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS