domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Ajedrez | 2 ene 2024

Ajedrez argentino 2023: actuaciones deslumbrantes de los más jóvenes, torneos por todo el país y crecimiento institucional

El 2023 ya cerró sus puertas y le dio paso al 2024, con la ilusión de que sea mejor para el país, en líneas generales. El ajedrez, por su parte, concluyó su calendario con diferentes logros, que incluye la evolución meteórica de los más jóvenes, la abultada cantidad de torneos por todas las provincias, el crecimiento de alguna de estas, iniciativas internacionales y el progreso institucional de la Federacion Argentina de Ajedrez.


La Federación Argentina de Ajedrez finalizó otro gran año, sin dudas mejor que el 2022, y la gestión volvió a dejar al pais en lo más alto en Sudamerica en relación a actividades y dentro del top 10 a nivel mundial. Pero también ha dejado marcas indelebles en lo concerniente a jugadores, hoy dos de ellos convertidos en estrellas: Faustino Oro y Candela Francisco.

El representante de Torre Blanca ha logrado lo que nunca ha hecho un ajedrecista a su corta edad: a los 9 años consiguió su primera norma de IM y dicho hito dio la vuelta al mundo. Hoy, con 10 años, el mejor jugador del mundo Sub 11 está compitiendo en el Mundial Rápido y Blitz de Samarkand (Uzbekistan) contra las grandes estrellas del planeta, entre ellos, el GM Magnus Carlsen; FADA y CCA tuvieron mucho que ver en su participación, puesto que ambas instituciones, con gran vínculo con FIDE, solicitaron su invitación. Este año, el Maestro FIDE rompió diferentes records, convirtiéndose en el mejor jugador Sub 8, Sub 9, Sub 10 y Sub 11 de la actualidad y de los más de quince siglos de historia documentada que tiene este juego.

Del otro lado, la WIM Candela Francisco se destacó por sobre el resto, pero no solo a nivel nacional sino que también su ajedrez retumbó en América. La representante de Ajedrez Martelli hizo historia, salió campeona del Mundial Juvenil Femenino Sub 20 disputado en México, con solamente 17 años, y se convirtió en la primera mujer de nuestro pais en conquistarlo. En mayo, además, salió primera en el Continental jugado en Cuba sin perder ninguna partida y ello le dio la posibilidad de vestir los colores argentinos en la Copa Mundial de la FIDE.

La gran cantidad de torneos mensuales ya no sorprende a nadie: cada vez más provincias generan actividades con la presencia de grandes valores del deporte e importantes premios en efectivo. Lo más destacado es que muchas de ellas, con el apoyo de FADA, resurgieron e, incluso, dieron los pasos necesarios para iniciar su camino. Por ejemplo, Mendoza es un fiel ejemplo de todo esto: la nueva comisión directiva cumplió con sus metas, realizó torneos de jerarquía y cierra el año con un panorama alentador.

Chubut, Formosa y Neuquén no se quedan atrás. La primera de ellas llevó adelante un ITT en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con repercusión nacional y mundial a raíz de la presencia de diversas figuras y nueva norma de MI, justamente, para Faustino Oro. La segunda inició el camino de reconstrucción institucional con un Abierto Internacional, que reunió a más de 130 jugadores de varios paises y entregó miles de premios en efectivo. Mientras que la tercera dio de qué hablar en este año, con la puesta en escena de su primer IRT, desarrollado en Cutral Có.

La Federacion Argentina de Ajedrez brindó su apoyo en todos los torneos realizados a lo largo y ancho del 2023. La creación del Circuito de Infancia Compartida fue clave en el crecimiento en los distintos rincones del pais, y decenas de jugadores disfrutaron cada una de sus fechas distribuidas en Córdoba, Tierra del Fuego, Tucuman, Salta, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Buenos Aires, San Luis y Ciudad de Buenos Aires. También, la Liga Nacional Semillero 21 (pausada desde el comienzo de la pandemia) tomó gran importancia dentro del calendario, dándole la posibilidad a los más jóvenes para que crezcan frente al tablero, como así también brindó actividad el Open Chess Tour, ganado por el GM Diego Valerga (clasificó a la final del Campeonato Argentino).

En otro orden de cosas, FADA organizó sus dos torneos insignia: el Campeonato Argentino Superior y el Campeonato Femenino. El GM Fernando Peralta demostró, una vez más, su potencia e inteligencia y conquistó, por quinta vez, el trofeo, en esta oportunidad desarrollado en el Palacio de las Aguas Corrientes; mientras que, la WIM Maria Jose Campos (ganadora del Campeonato Zonal en Paraguay) terminó en primera posición dentro de las instalaciones del Cenard, la tierra de los deportistas de alto rendimiento en Argentina.

En lo internacional, Argentina marcó agenda por triplicado: 5 representantes viajaron a Azerbaijan para disputar la Copa del Mundo FIDE (WIM Maria Jose Campos, WGM Candela Francisco, WIM Anapaola Borda, GM Fernando Peralta y MI Pablo Acosta (éste último obtuvo su clasificación al subcampeonato Zonal de Paraguay)), ajedrecistas argentinos y azerbaiyanos se congregaron en un match juvenil virtual como previa a dicha competencia (participaron Joaquin y Francisco Fiorito, Faustino Oro, Candela Francisco, Ernestina Adam y Anna Scarsi) y el pais recibió con los brazos abiertos al GM de Armenia Haik Martirosyan, que visitó por primera vez nuestras tierras de la mano de la Unión General Armenia de Beneficiencia y FADA, quien durante más de 10 dias ofreció lecciones magistrales y guió a futuras generaciones en varias ciudades.

Los más chicos y chicas se cansaron de competir este año a raíz del abultado calendario de competencias, aunque la mayoría de los ojos se posaron en los CAM y en el Sudamericano de Florianópolis, Brasil. En este, Argentina compitió con una extensa delegación y finalizó segunda en el medallero producto de 8 medallas: 3 de oro (Jazmin Donda, Agustin Duarte y Nerina Gaite), 2 de plata (Agustin Meza y Anna Scarsi) y 3 de bronce (Leandro Frutos, Nahiara Galeano y Luciano Carrizo). Y las actuaciones despampanantes de otros ilusionan a todo el mundo: los hermanos Fiorito (Joaquin se convirtió en IM) e Ilan Schneider.

La Federación Argentina de Ajedrez culmina un año particular por donde se lo mire, con muchas alteraciones desde la economía nacional, que perjudica siempre al deporte, pero con la pura y enorme convicción del camino tomado. Muchas áreas desplegaron iniciativas, como la de género y sostenibilidad, y como es habitual, decenas de instituciones nuevas se sumaron al equipo.

El 2024 traerá consigo diversos desafíos, y el ajedrez argentino está sumamente preparado para seguir creciendo y demostrarle al mundo que, una gestión comprometida y con el horizonte claro, provoca únicamente logros.

Fuente: Federacion Argentina de Ajedrez

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS